Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación tratará los pliego de ascenso del coronel mayor del Ejército Argentino, Gustavo Sívori, y del contralmirante de la Armada, Juan Carlos Core. Así lo pudo saber La Opinión Austral luego de que el pasado jueves los senadores trataran una serie de ascensos de funcionarios diplomáticos de carrera y personal militar, correspondiente a los últimos tres años del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en donde la vicepresidenta Victoria Villarruel frenó el tratamiento de seis  militares, entre los que se encontraba -según pudo confirmar La Opinión Austral– el comandante en jefe de la XI Brigada Mecanizada de Río Gallegos.

Sin embargo, ahora La Opinión Austral pudo conocer que al menos dos de esos seis pliegos serán tratados en la próxima sesión de la Comisión que preside la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri.

El pliego de Gustavo Adrián Sivori, jefe del Ejército en Río Gallegos, es para ser ascendido de Coronel Mayor a General de Brigada. En tanto que Juan Carlos Core, espera pasar de contralmirante de la Armada a vicealmirante.

La Opinión Austral pudo saber que hubo un acuerdo entre el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri y la vicepresidenta Victoria Villarruel por lo cual 2 de los 6 nombres que fueron excluidos en la sesión de la comisión de Acuerdos del 27 de junio avancen en la Cámara Alta. El procedimiento que consensuaron el funcionario y la presidenta del Senado es que esta semana llegaría la firma el expediente de Juan Carlos Core y la semana próxima el de Gustavo Sívori.

Sin embargo su tratamiento se demoraría varias semanas hasta que llegue al recinto porque en la próxima sesión de este jueves se van a tratar los pliegos que se aprobaron la semana pasada en la Comisión y recién en el la próxima se van a tratar los otros dos, lo que podría ser después del receso invernal. En tanto que por ahora no hay fecha agendada de la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos.

El Ejército colabora con las familias afectadas por el temporal.

El coronel mayor Gustavo Adrián Sívori asumió como jefe de la XIª Brigada Mecanizada de Río Gallegos en febrero del 2023, cuando recibió el mando por parte de José Luis Arrechea. Desde entonces, ha tenido un rol muy activo de apoyo al Gobierno Provincial y Municipal ante distintos pedidos de colaboración con la comunidad.

En las últimas semanas, Sívori tomó un rol protagónico cuando se activó el Comité de Operaciones de Emergencia ante la intensa nevada que azotó Santa Cruz. Bajo su mando, el Ejército Argentino brindó asistencia a distintos sectores de la comunidad afectada por las inclemencias climáticas. La XI Brigada puso su centro de operaciones en las estancias de Tapi Aike, desde donde se evacuaron pobladores, se abrieron ingresos y se trasladaron insumos, agua y comida para los animales en las zonas rurales.

Gustavo Sívori en el Campo de Instrucción Militar “Teniente coronel Fernández Cutiellos” a 16 kms de Río Gallegos FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Ascensos en suspenso

La decisión de la semana pasada de “cajonear” los expedientes afectó a tres Generales de Brigada propuestos para ascender a General de División y un coronel más promovido a general. Entonces, según informó Clarín, los militares propuestos por el Gobierno no fueron rechazados por falta de acuerdo sino que ingresaron en la categoría de “no tratados“.

Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

La vicepresidenta había pedido que estos 6 militares sean separados de una amplía nómina que incluía a unas 309 personas para “analizar sus expedientes en detalle, según confirmaron distintas fuentes parlamentarias. No obstante, una fuente parlamentaria deslizó a Clarín que en la decisión de Villarruel “hay cuestiones personales“.

La decisión de Villarruel afectó a Roberto Ariel Agüero, quien iba a ser promovido de general de Brigada a general de División del Ejército, al igual que Aldo Daniel Ferrari y Jorge Fabián Berredo.

A la nómina de militares que vieron frustrado su ascenso se agrega el comandante de Brigada Pablo Francisco De Palo, quien fue bajado de la lista de acuerdos por estar siendo investigado por lo ocurrido en mayo pasado en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, donde se hizo un “bautismo” con cal viva y sidra a un grupo de 35 paracaidistas que terminó con una veintena de egresados en el hospital.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios