Your browser doesn’t support HTML5 audio
La zafra del langostino debería haber comenzado hace unos 45 días y le quedan por delante entre 45 a 60 días más. Los precios no ayudan y la tardanza en arrancar tampoco. Aunque se pensaba que todo podría quedar resuelto este lunes, con el rechazo gremio el horizonte es poco halagüeño y Argentina parece encaminarse a la peor temporada del langostino de su historia.
Según se conoció esta tarde, que el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y las cámaras pesqueras no llegaron a un acuerdo y se volverán a reunir el viernes. El encuentro había comenzado pasadas las 14:00 en la sede de la Secretaría de Pesca de Nación, entre representantes del gremio de los marineros y las cámaras empresarias CAPIP, CAPeCA y CEPA.
El objetivo era destrabar el conflicto que paraliza la actividad desde hace un mes y medio. Según el escrito que trascendió tras el encuentro, desde las cámaras el planteo fue un “sinceramiento de costos laborales”. Asimismo, insistieron con la reducción del 22% sobre la producción, una propuesta similar a lo acordado con capitanes y maquinistas.
Las empresas intentaron introducir en el acta una cláusula de “libertad de acción”, que habilitaría a firmar acuerdos individuales por fuera del convenio colectivo, lo cual es rechazado por el sindicato.
“Atento lo expresado se vislumbra con total claridad que hay una única razón por la cual la flota tangonera no opera y que la marinería no trabaja, y que es la intransigencia de la entidad gremial SOMU de readecuar las condiciones laborales y salariales de la marinería”, sostuvieron los empresarios.
La respuesta del SOMU
Según informó el SOMU, la posición de las empresas es que el salario de los trabajadores “sea la variable de ajuste”. A pesar de haber propuesto alternativas como la aplicación del Decreto 633/18 para alivianar costos o la exención de retenciones a las exportaciones, las cámaras desestimaron todas las propuestas presentadas.
“Para esta parte existe una única razón que se traduce en la defensa de nuestros afiliados, negociar a la baja es ilegal, nos permitimos recordarle al sector empresario que el principio de progresividad es constitucional y se encuentra plenamente vigentes”, manifestó el SOMU en el encuentro.
Reiteraron que los salarios de producción no son “moneda de cambio” y advirtieron que ningún trabajador debe firmar acuerdos por debajo de los valores establecidos en los convenios colectivos de trabajo vigentes. Además, señalaron que la “libertad de acción” promovida por las cámaras constituye una violación a la normativa laboral.
“El gremio mantendrá su postura firme y pondrá a disposición la fuerza de trabajo, pero no permitirá retrocesos en los derechos adquiridos”, sostuvieron. También se anticipó que se solicitarán sanciones a las empresas por intentar formalizar acuerdos individuales por debajo de los convenios.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario