MATERIAL EXCLUSIVO

Elecciones 2021: en Miami hay cerca de 22.000 argentinos empadronados para votar

La periodista argentina Verónica Stefani habló con La Opinión Austral luego ser la primera votante en el Hotel JW Marriott, al lado del Consulado. Una fila interminable de personas se acercó desde temprano para emitir su voto.

Por La Opinión Austral


Desde las 8 en punto, hora de Miami, una gran cantidad de argentinos se acercó al Hotel JW Marriott, ubicado al lado del Consulado argentino, para votar en estas elecciones legislativas 2021. En total, alrededor de 22.000 argentinos y argentinas están empadronados para sufragar en la ciudad estadounidense.

La periodista Verónica Stefani habló con La Opinión Austral y contó que fue la primera votante de la jornada. Detrás de ella, una fila interminable de personas esperaba por ejercer su derecho civil.

Al igual que en Argentina, los comicios en Miami se realizarán desde las 8 hasta las 18 horas. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), los requisitos para votar son: ser mayor de 16 años y estar empadronado en la jurisdicción del Consulado en Miami.

Voto en el exterior

Un total de 409.152 argentinos que residen en el exterior están formalmente habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones legislativas, cifra que representa alrededor del 1,13% del padrón nacional de 34.332.992 ciudadanos, y que se sumarán a los comicios generales ya que no pudieron sufragar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre por tratarse de internas, que no suponen emisión de votos para argentinos que no viven en el país.

Esos argentinos deberán votar en alguna de las 133 representaciones diplomáticas en el exterior, donde los comicios se realizarán el mismo día y horario que en Argentina, de 8 a 18, con la particularidad de que el voto se emitirá con una boleta única de papel donde están representadas todas las agrupaciones políticas que compiten, diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que es igual para todos los países.

Sólo podrán sufragar aquellos que hayan realizado el correspondiente cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último -la ley prevé que sea 180 días antes de la elección-, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar.

Los votos que se reciban del exterior se computan en cada provincia y se suman al distrito donde figure el último domicilio que el elector tenga registrado en Argentina

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias