Este domingo 14 de noviembre, se llevarán adelante en todo el país las Elecciones Generales Legislativas. Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral comenzará este viernes y se extenderá hasta el día de los comicios.
Cuándo empieza la veda electoral y qué implica
La veda electoral comienza a regir el viernes 12 de noviembre a las 8 de la mañana, a 48 horas del inicio de los comicios; y se extiende hasta tres horas después de finalizada la votación, a las 21 del domingo.
Se prohíbe durante la misma:
- Realizar actos públicos de campaña
- Proselitismo electoral
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
- Vender bebidas alcohólicas.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
¿Qué pasa con la venta y compra de alcohol?
Según lo establecido, está prohibido vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 13 de noviembre y hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 horas del domingo.
Asimismo, los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes o bares, sólo podrán estar abiertos hasta las 00 horas del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.
El Código Nacional Electoral además establece una pena de prisión de entre 15 días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.
En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo 13 de noviembre en esta oportunidad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario