En medio del debate sobre si deben efectuarse o no las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, la Cámara Nacional Electoral anunció que desde el domingo 15 de noviembre pondrá a disposición de los ciudadanos, vía web, el padrón provisorio.

“La Cámara Nacional Electoral informa que a partir del domingo 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre estará disponible en su sitio Web (electoral.gob.ar) la consulta del padrón provisorio para las elecciones 2021”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Esta publicación tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Dichos reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta”, agregaron.

Con respecto a los jóvenes, recordamos que para que sus datos se vean reflejados en el padrón electoral, deberán tener actualizado su DNI de los 14 años, añadieron.

En la Acordada, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Alberto Ricardo Dalla Vía; del vicepresidente, Santiago Hernán Corcuera y del Secretario de la Cámara, Sebastián Schimmel, también se estableció que, para las próximas elecciones, la divulgación del padrón será solo en formato digital.

Padrón electoral

 

 

A su vez, los magistrados instaron a poner a disposición de cada partido político una copia individualizada del padrón distrital con el objetivo de que efectúen “los controles pertinentes y comuniquen a la justicia nacional electoral los reclamos y observaciones” que eventualmente tengan (en los términos de los artículos 27 y 28 del Código Electoral Nacional). “Cada agrupación deberá tener debida diligencia en el resguardo de esas nóminas, abstenerse de realizar copias o darle un uso diferente del previsto por la presente acordada, y será responsable de su ulterior devolución o borrado de las mismas”, agregaron.

Fecha de las PASO y las Elecciones Generales 2021

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 8 de agosto de 2021, mientras que los comicios generales serán el domingo 24 de octubre. A finales del mes de junio, la Justicia Electoral había firmado otra acordada en la que instó al Gobierno a iniciar la evaluación y coordinación del proceso electoral en el contexto de pandemia.

El tribunal llamó a conformar un grupo de trabajo al que invitan a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral.

A principios de noviembre, los gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Eduardo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, plantearon la posibilidad de suspender las PASO por considerar que son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”.

Por su parte, desde el Gobierno nacional informaron que “por ahora todo el cronograma electoral sigue intacto”, aunque la idea no se descarta por completo. En esa línea, desde el Ministerio de Interior recordaron que para hacer una modificación al cronograma de las PASO se necesita de un acuerdo en el Congreso para reformar la ley electoral.

Leé más notas de La Opinión Austral