Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jefe de Gabinete de la nación, Guillermo Francos, realizó este miércoles su exposición ante el Senado, donde leyó un informe durante 40 minutos y luego respondió las repreguntas que le formularon los legisladores a las respuestas (algo más de mil) dadas por escrito.

Más de cien de ellas fueron realizadas por la senadora santacruceña Alicia Kirchner quien, entre otras cosas, le preguntó por al futuro de la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz: “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cépernic“.

Alicia Kirchner, senadora por la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, el funcionario del presidente Javier Milei, respondió: “Respecto a la pregunta formulada por la senadora Kirchner respecto de las obras hidroeléctricas de Santa Cruz, en la reunión que el presidente mantuvo con su par chino no se trató el tema de las represasno lo planteó el presidente; se evaluó en forma general la relación entre ambos países con vistas al desarrollo de distintos temas futuros“.

Luego, manifestó: “Los trabajos de las represas están suspendidos en forma unilateral por el contratista desde noviembre del 2023; esto genera una controversia contractual en términos legalestécnicos y económicos“. Y señaló: “Está en un proceso para alcanzar una solución y el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones contractuales y el reinicio de los trabajos“, aunque el jefe de Gabinete no dio ninguna precisión sobre una fecha de reinicio.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei.

Un poco antes, Alicia Kirchner había expresado: “Me habían dicho que usted era un hombre dialoguista, más allá de tener ideas diferentes, pero lo que noté es un profundo desprecio hacia este Senado, es un desprecio hacia las provincias“. Y en cuanto a los requerimientos, consultó si las obras formaron parte de la agenda bilateral con China.

La senadora también se refirió a la situación de YCRT y la posible privatización: “Me interesa fundamentalmente que no perdamos esa fuente de trabajo. Casi 2.800 personas trabajan en la empresa carbonífera. Está sujeta a la privatizaciónme gustaría tener más detalles de ese proceso“, expresó la exgobernadora.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios