Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con las elecciones presidenciales en Venezuela bajo la lupa de la comunidad internacional y luego de que el gobierno argentino, a cargo de Javier Milei, desconociera el resultado que dio ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expondrá sobre “la realidad electoral en América Latina”.

Fuentes del entorno de la también exvicepresidenta confirmaron a cronica.com.ar que viajará a México, Distrito Federal, para dar una clase magistral en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, un espacio formativo creado por el partido oficialista que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cristina Kirchner hablará desde México este sábado a las 15 (hora argentina) y las mismas fuentes no descartaron la posibilidad de un encuentro entre la exVicepresidenta de la Nación y AMLO. También con la futura presidenta de México que asumirá en octubre, la primera mujer en la historia del país centroamericano y dirigenta del actual oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Una foto que cobraría relevancia cuando el mandatario mexicano demostró, a diferencia de algunos de sus pares del continente americano, cautela para referirse a las elecciones en Venezuela (“esperaremos el recuento final”) en línea con el de Brasil, cuyo jefe de Estado, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió un control “imparcial” del resultado.

Cristina Kirchner viaja a México para dar una clase magistral.

En plena tensión en Venezuela tras los comicios del último domingo cuando, según el Consejo Nacional Electoral del país caribeño (escrutinio del 80%), Maduro obtuvo el 51% de los votos, contra 44% del principal opositor Edmundo González Urrutia, hay expectativa respecto a la palabra de Cristina Kirchner, quien evitó pronunciarse hasta ahora al respecto en las redes sociales.

No casualmente, la clase magistral que cerrará el Curso Internacional Realidad político y electoral de América Latina tendrá lugar en la sede del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su máximo líder, AMLO, sí dio a conocer su postura.

López Obrador anticipó el último lunes: “Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”.

No obstante, este martes, rechazó la intromisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que denunció que hubo una “manipulación aberrante” del proceso electoral en Venezuela: “¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?, ¿dónde están las pruebas?”, se preguntó. Y apuntó: “No es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción”.

Cristina Kirchner viaja a México y podría reunirse con AMLO.

Cristina viajará a México en ese clima político y mientras el gobierno de La Libertad Avanza protagoniza a través de Milei un durísimo cruce de insultos y acusaciones con Maduro.

“Los insultos del Dictador Maduro para mí son halagos, ni él se cree la estafa electoral que festeja”, aseguró este lunes el mandatario nacional luego de enviar Washington, Estados Unidos, a la canciller argentina, Diana Mondino, para participar junto a otros cancilleres de la región de una reunión de urgencia de la OEA por la situación en Venezuela.

Allí Mondino se sentará a discutir el asunto con sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además estará acompañada de Sonia Cavallo, embajadora argentina ante la OEA e hija del exministro de Economía que renunció a su cargo durante la crisis del 2001, Domingo Cavallo.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios