Con tensión política en aumento y los gobernadores siguiendo cada movimiento con atención, el Senado de la Nación inició este jueves a las 14:14 horas, una sesión clave en la que se debatirá un temario de alto voltaje político que enfrenta al Gobierno de Javier Milei con la oposición.
La oposición impuso su temario y convalidó los dictámenes de los proyectos jubilatorios
La oposición impuso su criterio en el Senado de considerar válidos los despachos y se podrá tratar hoy los proyectos de aumentos a las jubilaciones, la extensión de la moratoria y la declaración de la emergencia por discapacidad.
Por 42 a 17 votos y 3 abstenciones, radicales, peronistas y provinciales lograron destrabar el tratamiento de los proyectos sancionados por la Cámara de Diputados, que habían sido objetados por el oficialismo por considerar que la comisión de Presupuesto no fue convocada por su presidente, el libertario Ezequiel Atauche.
Andrea Cristina: “Vulneraron nuestro derecho de representación y sentaron un precedente peligroso”
Andrea Cristina, senadora por Chubut, expresó su rechazo al tratamiento de un dictamen de la Comisión de Presupuesto al que —según denunció— no fue convocada. “Integro la comisión y no fui citada a esa reunión que ustedes realizaron de manera irregular”, afirmó. Advirtió que avanzar en esas condiciones “cercena la voz y el voto de otros senadores” y alertó que lo sucedido “sienta un precedente peligroso para el funcionamiento del Congreso”.
Villarruel sostiene que se requieren dos tercios para habilitar los proyectos jubilatorios
La presidenta del Senado Victoria Villarruel planteó hoy que se requieren los dos tercios para habilitar el tratamiento de los proyectos sobre jubilaciones, moratoria, y discapacidad, al considerar que no eran válidos esos despachos de la comisión de Presupuesto.
La propuesta fue rechazada por el jefe del bloque del peronismo, José Mayans, quien consideró que solo el pleno del cuerpo puede considerar que es válido o no el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Bullrich le pidió a Villarruel que levante la sesión: “No denigre la institución que preside”
Atauche dice que para el Gobierno la sesión no tiene validez y habló de “atropello” institucional
El jefe de la bancada libertario del Senado, Ezequiel Atauche, dijo que para el Gobierno nacional la sesión no “es válida”.
“Nos encontramos una vez más avasallando instituciones. Esta sesión autoconvocada no es válida. Con mayorías circunstanciales se quiere modificar el reglamento. Deja antecedentes complicados”, dijo Atauche.
Para el senador, la “sesión no tiene precedentes” y agregó: “Nunca en la historia se autoconvocó una sesión”. Leyó artículos que, a su parecer, se incumplieron y remató: “Para el Gobierno, esta sesión no tiene quorum; es un atropello”.
Senadores pujan por el temario a tratar en la sesión
El senador José Mayans, líder del interbloque peronista, propuso un temario para iniciar el debate de ocho proyectos, entre ellos, jubilaciones y emergencia en discapacidad.
Por su parte, Eduardo Vischi, jefe de la bancada UCR, propuso otro orden, en el que deja para lo último los proyectos jubilatorios, en un intento por dilatar la discusión.
El orden de Mayans: 1. Aumento de jubilados; 2. Moratoria previsional; 3. Emergencia en Discapacidad; 4. Emergencia de Bahía Blanca; 5. Declaración por YPF; 6. Cóndor Andino; 7. ATN; 8. Combustibles
El orden de Vischi: 1. Declaración por YPF; 2. Emergencia de Bahía Blanca; 3. ATN; 4. Combustibles; 5. Emergencia en Discapacidad; 6. Aumento de jubilados; 7. Moratoria previsional.
La oposición reunió el quórum y ya sesiona el Senado
Con 42 senadores presentes, se logró el quórum necesario y fue la kirchnerista Silvia Sapag quien dio inicio formal a la sesión, hasta que la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó el mando del debate. Esta jornada parlamentaria representa uno de los mayores desafíos legislativos para el oficialismo, que cuenta con una débil representación en la Cámara Alta.
¿Qué se debate en el Senado hoy?
Hay siete temas puestos a consideración. Tres de ellos son medias sanciones emitidas por la Cámara baja el pasado 4 de junio: un aumento para los jubilados; la prórroga de la moratoria previsional, y la declaración de emergencia en discapacidad. Si el Senado los aprueba sin cambios, serán ley. A priori dos de esos proyectos tienen más chances, el aumento y la emergencia, pero el resultado dependerá de cómo se resuelva un debate reglamentario previo en torno al tratamiento que pueda llegar a dársele.
El presidente, dicho sea de paso, ya anticipó que vetará todo si es que el Senado lo aprueba.
Hay también dos proyectos que impulsan los gobernadores, que han tomado un protagonismo especial para esta sesión, dado que tienen que ver con la distribución de fondos. Por un lado, una reforma a la norma que rige al reparto de Aportes del Tesoro Nacional, y por el otro la distribución entre Nación y las provincias del impuesto a los combustibles líquidos.
El temario además, incluye el debate sobre el veto presidencial a la ley de emergencia en Bahía Blanca y una declaración sobre la resolución de la Justicia norteamericana en el tema YPF.
El Gobierno ya anticipó su rechazo
El presidente Javier Milei adelantó públicamente que vetará cualquier proyecto que implique aumentos de gasto o modificaciones en los ingresos de la Nación. La amenaza de veto presidencial se cierne particularmente sobre el aumento a los jubilados y la reforma en la coparticipación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario