Restos humanos, incluyendo un cráneo, fueron descubiertos el lunes por la tarde en terrenos del barrio Virgen del Luján, en la periferia noroeste de Mar del Plata. La fiscal Florencia Salas confirmó que estos podrían pertenecer a Iara Nardelli, una adolescente desaparecida hace más de una semana en Miramar.

Salas aclaró que, a la espera de los informes periciales forenses, no se puede afirmar que se trate de un hecho “doloso”, pero la investigación continuará. “En principio, podemos decir que no hay indicios en el cráneo ni en las cercanías que sugieran una muerte violenta o traumática, ya que así lo determinó el médico forense. Además, en el examen del lugar de los hechos no se encontraron signos de violencia ni nada que nos haga pensar en un acto intencional”, explicó.

Según fuentes policiales consultadas por La Capital de Mar del Plata, fue un vecino quien descubrió el cráneo cerca del límite de su propiedad, en la zona de Madariaga y Brandsen. Al percatarse de que se trataba de un cráneo, dio aviso inmediato a la policía, que a su vez informó a la fiscal Salas. En una primera evaluación, se determinó que el cráneo no era compatible con los utilizados con fines educativos, que suelen llevar una capa de barniz, ni parecía provenir de cementerios.

Ante esta situación, se ordenó una búsqueda exhaustiva en toda la zona, que tiene características propias de un área semiurbanizada. La policía de la comisaría sexta realizó un rastreo de los terrenos y lotes cercanos durante la tarde del martes y la mañana del miércoles, y se encontraron nuevos indicios, incluyendo una parte de una tibia y pertenencias que podrían pertenecer a la adolescente.

“En efecto, se confirmó la presencia de un cráneo humano y una mandíbula separada de una persona de entre 16 y 30 años”, dijo Salas. “También se encontró cuero cabelludo en el lugar. Eso fue lo que motivó mi presencia inicialmente. Posteriormente, encontramos restos óseos, específicamente, se me informó que podrían ser de la tibia, y cerca de esos restos encontramos pertenencias que podrían corresponder a la menor, Diana Nardelli, quien ha estado desaparecida durante los últimos 10 días”.

En cuanto a la data de muerte, Salas señaló: “El Dr. Peñañori me confirmó que sería de aproximadamente 3 o 4 días, aunque podría ser más debido al frío y las condiciones climáticas en Mar del Plata durante estos días. También encontraron elementos que se cree que pertenecen a la joven. Quiero aclarar que el terreno es extenso y hay elementos incautados en diferentes áreas. Bajo un árbol, se encontró una campera junto con unas gafas recetadas y otras pertenencias que confirmarían que son de Iara en el último día en que fue vista”.

Respecto al descubrimiento, Salas explicó: “Fue un vecino que solía llevar a pastar a sus caballos. No pudo hacerlo el sábado debido a las condiciones climáticas y ayer, cuando fue a hacerlo, se encontró con el cráneo y de inmediato informó a las autoridades policiales. Así fue como se tomó conocimiento del hallazgo”.

Leé más notas de La Opinión Austral