En el marco de la segunda jornada de la Argentina Oil & Gas Expo 2023 , se realizó el ciclo Encuentro con los CEOs, que reunió a los principales directores de compañías protagonistas de la industria de los hidrocarburos.
Luego de la primera conferencia en la que Javier Martínez Álvarez, presidente de Cono Sur de Tenaris, habló sobre las potenciales del gas en la industria nacional, se subieron al escenario Gustavo Gallino, director general Área Sur de Techint; Carlos Damián Mundín, director general de BTU, y Daniel Flaks, director ejecutivo de SACDE.
En diálogo con el moderador Ernesto A. López Anadón, presidente de IAPG, los tres CEOs destacaron la importancia de formar a profesionales, como así también de garantizar una previsibilidad en los proyectos de las empresas nacionales.
Formación de profesionales
Con respecto a la capacitación laboral, Flaks aseveró que “tenemos una oportunidad única de crecimiento en Argentina y necesitamos que dejen a las empresas desarrollar el talento de nuestra gente”.
En ese sentido, sostuvo que “la mejor escuela para la formación son los proyectos. Lo que pasó en el Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) y las actividades que van a venir, permiten una mejora continua y lo que tenemos que hacer es retener el talento del país”.
Indicó que “nosotros como empresa estamos captando jóvenes profesionales que se sumen a un proyecto, se pongan la camiseta y que sepan que están dejando un valor que va mucho más allá del económico, es el orgullo de hacer las cosas bien”.
Por su parte, Mundín afirmó que “nuestra actividad es integradora de distintas especialidades y cadenas de valor, que incluye la cadena de proveedores. Es decir, los proyectos permiten que se desarrollen profesionales de los equipos de trabajo que hacen muy bien a la industria nacional, eso es un punto clave para tener éxito”.
El director general de BTU mencionó que en las diversas iniciativas que se ejecutan desde su empresa, “se hace un trabajo muy fuerte en la capacitación del personal y en la formación de lo equipos de trabajo para poder planificar y anticiparse a posibles situaciones que puedan surgir y tener reacciones ágiles ante las mismas”.
Gallino coincidió con las declaraciones de ambos CEOs y aseguró que “lo que ha hecho la industria de material de construcción con el Gasoducto demuestra que en la Argentina hay capacidad, necesitamos que todo ese valor que se consiguió no se pierda y seguramente va a ver muchas oportunidades para los jóvenes talentos”.
“Nuestra organización tiene un programa hace más 40 años que ha ido formando profesionales que están en todo el mundo, lo que nos da la oportunidad de tener personal preparado en el exterior. En el país hay talento y capacidad académica y hay empresas que realmente consideran que el principal valor es la gente”, agregó.
En esa línea, subrayó que “cuando hablamos de las necesidades de las empresas no nos referimos solamente a los ingenieros, sino a supervisores y gente de administración. Tenemos esa ocupación de darle seguimiento y proponer una carrera a alguien que empieza a trabajar con nosotros”.
Previsibilidad en los proyectos
Para Mundín la mejor manera de asegurar una previsibilidad es “la formación de equipos de trabajo en los proyectos que se vayan a encarar. Es cuestión de planificar y los empresarios tenemos que estar a la altura de eso”.
A su vez, remarcó que para alcanzar dicho objetivo se debe “tratar de ir diversificando la utilización de los equipamientos e incluso lograr equivalencia con otros rubros, buscar determinados equipos de trabajos, como el ferroviario”.
En tanto, Flaks dijo que “hay que tener tener un horizonte donde las empresas podamos desarrollar todas nuestras actividades y desplegar el talento”. Seguidamente, sostuvo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “fue una muestra cabal de que las cosas se pueden hacer bien, que no da lo mismo y que cuando uno se orienta en un objetivo en común donde se articula bien lo privado y lo público, se empieza a desplegar el talento que existe en Argentina”.
Para el director ejecutivo de SACDE “es muy difícil en el país la apertura para tener recursos económicos y darles valor”, por lo que hizo hincapié en que se hace necesario “que exista un marco legal jurídico técnico regulatorio en el cual dejen desarrollar el talento de las empresas para que éstas se dediquen a hacer lo que saben”.
Con respecto a este tema, Mundínm afirmó que la “certidumbre es necesaria para cualquier industria y proveedor argentino y del mundo, pero es muy difícil trabajar en ese sentido porque cumplir plazos y planificar se hace complicado”.
No obstante, subrayó que “a lo mejor hay que contractualizar las situaciones de momento que se están viviendo, en definitiva el activo esta puesto en un lugar porque seguramente tiene redito. Quizás hay que salir un poco de los modelos tradiciones y buscar intermedios”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario