Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno nacional oficializó este lunes la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que reemplazará a los actuales ENARGAS y ENRE, y que comenzará a operar bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
La medida quedó formalizada a través del Decreto 452/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Constitúyese el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, creado por el artículo 161 de la Ley N° 27.742, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y llevará a cabo todas las medidas necesarias para cumplir las misiones y funciones asignadas por las Leyes Nros. 24.076 y 24.065 al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), respectivamente”, indica el texto.
La normativa establece un plazo máximo de 180 días para su implementación, durante el cual se deberá diseñar la nueva estructura organizativa del ente, que tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria. Mientras tanto, seguirán en vigor las estructuras actuales de ENARGAS y ENRE para asegurar la continuidad operativa.
Además de unificar competencias, el decreto ordena la transferencia de personal, bienes y patrimonio de los entes existentes al nuevo organismo. Se garantiza que los trabajadores mantendrán su situación laboral y condiciones de revista hasta su reubicación definitiva.
El directorio del nuevo ente estará integrado por cinco miembros con experiencia técnica en el sector energético, designados por el Poder Ejecutivo. La Secretaría de Energía será la encargada de conducir el proceso de selección y deberá presentar una propuesta en un plazo de 15 días. Antes de cualquier designación o remoción, el Ejecutivo deberá comunicar los fundamentos a una comisión bicameral del Congreso, que tendrá 30 días para emitir opinión.
Entre sus funciones, el ente podrá aplicar y fiscalizar normas, contratar personal, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos, confeccionar memoria y balance, y aplicar sanciones según los marcos regulatorios vigentes.
En cuanto al financiamiento, el organismo contará con recursos provenientes de la tasa de inspección y control establecida en las leyes 24.076 y 24.065, así como subsidios, donaciones, intereses, beneficios por manejo de fondos propios y la venta de obleas para vehículos a gas natural.
La creación del nuevo ente forma parte de una reforma estructural del sistema regulatorio energético, prevista por la Ley Bases sancionada este año, y apunta a simplificar, modernizar y concentrar las funciones de control en un solo organismo federal.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario