Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Irene Stur
Faltando 14 meses para el vencimiento del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, (ley 27.191), sus objetivos no han sido alcanzados todavía.
La ley vence el 31 de diciembre de 2025 y a esa fecha, un 20% de la matriz energética argentina se debería generar a partir de fuentes renovables. Sin embargo, aunque el pasado 4 de mayo, se registró un récord del 26% en la utilización de energías renovables en un día específico, el promedio general de consumo: entre 2021 y 2024, osciló entre el 10 y el 16%, con una media mensual que se estabilizó en el 13% según datos de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.
La proximidad del vencimiento de la vigencia del régimen de fomento genera inquietud en el sector. Cabe recordar que la ley establece, en su segunda etapa, que los proyectos de inversión en renovables que se inicien entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2025, podrán acceder a varios beneficios promocionales.
Entre los beneficios dispuestos, se encuentra la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la opción de aplicar una amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Para las inversiones realizadas en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, se preveía que este beneficio de devolución se haga efectivo a partir de dos períodos fiscales después de la realización de las inversiones. Para los proyectos que se ejecuten entre 2022 y 2025, este plazo se extiende a tres períodos fiscales. También se estableen disposiciones para amortizar las inversiones en bienes muebles amortizables.
Desde Chubut promueven prorrogar y modificar la norma para el consumo local.
Prórroga y modificación
Ya hay voces que piden atender este inminente vencimiento de la ley. Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), enfatizó la urgencia de desarrollar una política seria para el sector de las energías renovables. Marcó que es crucial establecer tanto una política de corto plazo, que propicie el crecimiento del mercado, como otra de mediano y largo plazo que contemple las reformas necesarias en la legislación actual para adaptarse a la transición energética.
Por su parte, el gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno, demandó una equidad de trato que coloque a las energías renovables en una posición prioritaria, similar a la del gas y el petróleo. “La prórroga de la Ley N° 27191 es fundamental, y debería ser sencilla y concisa para el sector, así como para los inversores que observan el panorama desde fuera del país”, afirmó.
La ley busca que a 2025 el 20% de la energía generada sea renovable, hoy promedia el 13%.
Abaratar costos
Desde Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre y concejales de su sector plantean la necesidad de reformar la ley en favor de la extensión de plazos, pero incorporando especificaciones determinadas. El enfoque está en la obligación que tienen las empresas beneficiadas por este régimen de proveer energía a precios accesibles para los parques industriales y los usuarios locales, buscando que estas reglamentaciones se adapten para permitir a localidades como Puerto Madryn acceder a energía a tarifas más competitivas.
Es claro que la vigencia de este régimen promocional será determinante en el futuro de las inversiones en el sector energético argentino. La mirada está puesta en 2025, cuando se espera profundizar el debate sobre los precios de la energía y los impuestos que deberán afrontar estas empresas en los territorios donde operan. El tiempo apremia y la necesidad de decisiones y acciones claras se vuelve cada vez más urgente.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario