Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes en la Ciudad de Buenos Aires se anunció la firma de un memorándum entre la estatal ENARSA y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que construye la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. En ese acto, se informó que se reactivará una de esas obras, la conocida como “Gobernador Jorge Cepernic”, la más chica de las dos que integran el complejo, pero la más avanzada hasta el momento (alrededor de un 40%).
Del encuentro participaron autoridades de la empresa china Gezhouba, además de los funcionarios de la empresa ENARSA, el gobernador Claudio Vidal y el jefe de gabinete de la nación, Guillermo Francos. Allí se explicó que las partes tienen 90 días para terminar de acordar los puntos que están pendientes para que, cuando antes, reinicien los trabajos.
Luego de esto, quien salió a dar una postura pública fue el dirigente de La Libertad Avanza Jairo Guzmán, resaltando las gestiones que hizo el gobierno del presidente Javier Milei para que se retomara esta obra que estaba paralizada desde el mes de octubre del 2023.
“El gobierno nacional pensando en los santacruceños. Porque más allá de las enormes diferencias en la visión política con el gobierno provincial acá la prioridad es reactivar la economía en la provincia”, expresó el precandidato a diputado nacional en las redes sociales.
Luego, dijo: “El Gobierno de Javier Milei gestionó la reactivación de la represa Jorge Cepernic. Ahora queda que la provincia se haga cargo de las responsabilidades contractuales que le competen. Un paso enorme para la generación de trabajo en Santa Cruz”.
Carambia no lo dejó pasar
Sin embargo, en el mismo posteo salió al cruce el senador nacional de “Por Santa Cruz”, José María Carambia. El exintendente de Las Heras afirmó que la administración de Javier Milei no quería hacer esta obra hidroeléctrica.
“El gobierno nacional nunca quiso seguir con esta obra”, comenzó en su poste. “Se siguió gracias a las insistencias del gobernador y los legisladores nacionales que peleamos por esta obra”, sostuvo.
En ese mismo tono, manifestó: “¡No te quieras colgar de algo que se hizo por la presión que le pusimos a la nación! Además cabe señalar que Milei odia a los comunistas y China ¿Qué son? deja de hablar pelotudeces hermano”, tiró.
Trabajo conjunto
Cabe destacar que tras la firma del acta de entendimiento, tanto el gobernador Vidal como el jefe de Gabinete Francos habían destacado el trabajo conjunto entre la provincia y la nación en la reactivación de la “Jorge Cepernic”. Fue precisamente tras el acto en Buenos Aires que tuvo la cobertura exclusiva de La Opinión Austral.
El mandatario provincia, manifestó: “Era lo que estábamos buscando todos; se trabajó mucho, fue difícil lograr que la Argentina y China se pongan de acuerdo pero se logró”. Y dijo: “Haber logrado que se pongan de acuerdo, que puedan avanzar, es la primera vez en dos años que firman un acuerdo, que firman cómo poder seguir avanzando y qué es lo que quieren hacer”.
Asimismo, sostuvo: “Desde que asumimos, trabajamos para sentar a todas las partes en una misma mesa. Se llegó a un gran acuerdo”. Y añadió: “El destrabe de este proyecto es una señal clara de lo que pasa cuando hay decisión política”, expresó Vidal.
Por su parte, Guillermo Francos había dicho: “Luego de meses de trabajo conjunto, se ha firmado un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para reactivar las obras de las represas de Santa Cruz. La primera en reiniciarse será la Jorge Cepernic, que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y 1850 gigawatts al año para el sistema interconectado argentino. Junto con el gobernador Claudio Vidal, el presidente de ENARSA Tristán Socas y representantes de los privados, suscribimos el documento que permitirá reiniciar obras que fueron abandonadas en la gestión anterior, paralizadas por desacuerdos y cesación de pagos, entre otros motivos”, expresó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario