En medio de la crisis económica por la pandemia aparecen sospechosas ofertas de trabajo que toman fuerza a raíz de la desesperación de la gente. Quienes promocionan estos anuncios aseguran que no se trata de ningún modelo de negocio piramidal o multinivel, es más, según ellos no necesitás invertir ni un centavo.

Los únicos requisitos son disponer de un smartphone y conexión a internet. La tarea consiste en promocionar una aplicación en las redes sociales. Lo que torna completamente dudoso el asunto, además de no especificar el nombre de la empresa o la app, es la cantidad de dinero que prometen. En las publicaciones aseguran hasta 14.000 pesos por semana sin moverte de tu casa.

La metodología que tienen estas ofertas es la siguiente:

En primer lugar, se debe descargar una aplicación a tu teléfono y completar una subscripción con tus datos personales. La app puede variar pero en general están repletas de anuncios. Estos avisos publicitarios, en teoría, te sirven para ganar puntos en la app, que luego de cierta cantidad podrá cambiar por dinero real.

Luego de descargada la aplicación y completado el registro, tendrás que empezar a promocionar la app en tus redes sociales. Para hacerlo, en la mayoría de los casos, se recurre a publicaciones en grupos de Facebook o vía WhatsApp. Cuando los interesados se contactan con uno, la aplicación te genera un link de descarga personal o un código de referido, que debería servirte para contabilizar la gente a la quién “reclutaste”. Cada persona que uno atrae a la aplicación, suma puntos que, supuestamente, después se podrá canjear por dinero. Te solicitan un tope mínimo de puntos por día para generar ingresos.

¿Dónde está la estafa?

Bien, hasta el momento no se ha invertido dinero ni perdido nada material, entonces ¿cuál es el problema? Lo que es absolutamente falso en este tipo de aplicaciones, es la cantidad de dinero prometido y los resultados que uno puede llegar a obtener. Los puntos obtenidos por visualizar anuncios todo el día, apenas alcanzan para canjear por ínfimas sumas de dinero. Eso, en los casos que las aplicaciones cumplan con este acuerdo. El único beneficiado aquí es el desarrollador que gana dinero por la monetización de los anuncios y las personas pierden muchísimo tiempo poder conseguir beneficios que nunca llegan.

Este tipo de aplicaciones se nutren de las pocas oportunidades que tiene la gente, en su mayoría jóvenes desempleados y prometen dinero que nunca llega. A pesar que en la mayoría de los casos, es cierto que no es necesario invertir dinero, la metodología explota el tiempo que estas personas podrían utilizar en actividades más prósperas.

Entonces, ¿cómo identificar estas aplicaciones engañosas?

Por lo general, aparecen apps similares todo el tiempo, por lo tanto hay que estar atento a la forma en que las promocionan. Es cierto que existen servicios que ofrecen una parte de la ganancia que la empresa obtiene por la visualización de anuncios publicitarios. Sin embargo, las sumas de dinero real que este tipo de negocios brindan son muy bajas. Por lo tanto, la manera más sencilla de reconocer estas estafas es cuando las ganancias prometidas son increíblemente altas.

Entonces es importante saber que, si te prometen sumas ridículamente altas de dinero por “trabajar” desde tu teléfono móvil, lo más seguro es que se trate de un engaño.

EN ESTA NOTA estafa FACEBOOK

Leé más notas de La Opinión Austral