El empleo asalariado del sector privado volvió a contraerse durante marzo, con una baja del 0,4% mensual, y se espera otra caída similar en abril. En lo que va de la gestión de Javier Milei ya son casi 95.000 los trabajadores registrados privados que perdieron su empleo, tras siete caídas mensuales al hilo. La construcción lideró con una baja del 2,6% mensual, por el desplome de la obra pública. A su vez, el comercio y la industria, los dos rubros con mayor volumen de trabajadores en la economía formal, también registraron despidos.

Según consignó el portal BAE Negocios, los datos de marzo surgieron del informe Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), publicado por la Secretaría de Trabajo. De allí se desprendió que en los asalariados formales del sector privado se registró un descenso del 0,4% mensual. Dicho en otros términos, la variación mensual es equivalente a la pérdida de 23.012 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en febrero, según cálculos de Politikón Chaco.

Se trató de la séptima caída mensual consecutiva en el SIPA y la segunda más fuerte de la seguidilla, solo por detrás del 0,6% de enero. Es decir, que entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 los puestos de trabajo perdidos ascienden a 126.977. Gran parte de ese número se concentra en los últimos meses. “Particularmente desde diciembre 2023, período que corresponde a la nueva gestión nacional, los empleos perdidos totalizan 94.963”, destacó la consultora.

El economista Amílcar Collante destacó que el 58,7% de las pérdidas de empleo asalariado privado desde la llegada de Milei a la Casa Rosada provienen del sector de la construcción: 55.777 puestos de trabajo. En marzo, el rubro anotó una baja mensual del 2,3%, la más importante de todas las categorías, y equivalente a 10.251 trabajadores menos, mientras que en la medición interanual se ubica 18,3% por debajo.

Se trata de una consecuencia directa del cese casi total de la obra pública. El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, afirmó en declaraciones radiales este lunes que por esa situación ya se perdieron 100.000 puestos de trabajo directos. Estimó que este año “ya está perdido” y dudó de que haya alguna reactivación del sector, “más allá de que haya alguna obra que pueda comenzar”. Los datos parecen darle la razón: Politikón calculó que la construcción proveniente de la inversión directa de Nación se desplomó un 86,1% real entre enero y mayo.

Las únicas subas mensuales del empleo estuvieron en el sector hotelero y gastronómico, con un 0,5%, y en la explotación de minas y canteras, con un 0,4%. En la vereda opuesta, las caídas más notorias, además de las de construcción, se registraron en la pesca, con un 1,2%, y en la agricultura, con un 0,5%.

Por su parte, entre los sectores con mayor volumen de trabajadores, el comercio mostró una baja del 0,1% y la industria manufacturera una del 0,4%. En el caso del sector fabril se trata de la segunda categoría con mayor contracción, con 4.881 puestos menos que en febrero. En el acumulado diciembre-marzo, el comercio redujo sus puestos en 5.691 y la industria perdió 12.476 puestos, de acuerdo a estimaciones del CEPA.

Para abril, el panorama laboral luce similar. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un relevamiento en unas 3.500 empresas en 12 aglomerados urbanos que la Secretaria de Trabajo publicó junto a los datos del SIPA, mostró que en abril la caída mensual también habría sido de 0,4%.

EN ESTA NOTA empleo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios