Una mujer y dos hombres serán juzgados por envenenar a dos bebas recién nacidas, de las cuales una murió y otra sufrió severas secuelas en la localidad tilcareña de El Perchel, provincia de Jujuy

Según la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido el 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

 

Las tres personas decidieron darle muerte a las bebas utilizando una sustancia líquida que en la agricultura se aplica como plaguicida de tipo fosforado, para luego esconder el cuerpo en una bolsa de consorcio y tirarlo en la zona rural aledaña al inmueble a efectos de ocultarlo.

Los hombres inculpados Quispe y Achu Puma habrían envenenado a las criaturas y luego introducido a las recién nacidas en una bolsa de plástico. Achu Puma las habría arrojado en los alrededores de la casa.

Horas más tarde la mujer se presentaría en la guardia del hospital de Tilcara, acusando dolores, ante lo que la doctora que la asistió dio aviso a la Policía dado que se trataba de una mujer parturienta. Fue así que el personal médico y policial halló la bolsa de color negra que en su interior contenía a las bebas, publicó El Tribuno.

Una de las gemelas ya había fallecido, en tanto la otra fue rescatada y trasladada al nosocomio local.

El Tribunal es integrado por las juezas Alejandra Tolaba (presidente de trámite) y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig con la secretaría a cargo de Carina Planckensteiner. El fiscal de Cámara es Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada es ejercida por María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El juicio, que comenzó este viernes, se desarrolla aplicando el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia. Para la primera audiencia fueron citadas a declarar seis personas, en tanto el debate continuará los días 19, 23, 26 y 30 de octubre, y el 2 de noviembre.

Leé más notas de La Opinión Austral