Your browser doesn’t support HTML5 audio
La categoría 5000 de Chile/Argentina con sus poderosos V8 en algunos casos, y con la presencia de los veloces V6 argentinos, tendrá su final de campeonato en el próximo mes de marzo, precisamente los días 15 y 16, luego de cinco fechas repartidas durante buena parte de la temporada.
El líder actual es el chileno Eric Tejada seguido del galleguense Raúl García y con varios protagonistas más atentos a tratar de obtener buenos puntos, tal el caso del argentino Félix “Garrafa” Ríquez quien marcha en la cuarta ubicación, por lo que aún no está nada dicho.
La categoría y ante la imposibilidad de participar en el habitual trazado de Cabo Negro en la ciudad de Punta Arenas (Chile) ha desarrollado su actividad en el autódromo “José Muñiz” de Río Gallegos, dado que el predio chileno está casi intransitable para un auto de carrera, algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo.
Ante esta eventualidad incluso ha sido propicio para que los autos del Stock Pista argentino que mantenían su propio torneo hasta las últimas fechas del año pasado, resolvieran participar junto con los chilenos sumando así una veintena de unidades de ambos países, lo que es más que saludable para todos.
La categoría que comenzará allá por los años 60 en aquel recordado Gran Premio “Abrazo del Estrecho” de Febrero del 63 con motores de cuatro litros y carburación libre para pasar luego debido a los altos costos a los 5 litros con un carburador y que se fuera regulando en el tiempo, mantiene hoy el espíritu competitivo y de rivalidad que siempre la caracterizó y que además sirvió de unión entre el automovilismo chileno y el argentino de esta parte del país.
Demás está recordar los nombres que la hicieron grande como la legendaria figura de José Muñiz, Raúl Bertacca, Edgardo Thevenon y otros más, sumado a los chilenos Esteban Capkovich, Mario Vitelle, Goodfrey Finlayson e incluso los campeones chilenos que venían de la capital Santiago, a vivir la temporada sureña, como Raúl “Papín” Jaras, Boris Garafulich y tantos otros que se atrevieron a venir a correr al sur por aquellos años.
Historias que para los galleguenses y los puntarenenses tan cercanos al automovilismo deportivo, aún hoy siguen marcando la predilección de los relatos y el recuerdo de la fresca época que les tocó vivir, y que aún hoy se mantiene vigente a pesar del tiempo.
Con este panorama Tejeda vendrá a tratar de volver a su tierra con el título debajo del brazo, mientras que García hará lo que pueda para arrebatárselo pero siempre con la caballerosidad que lo caracteriza al nieto del recordado José Muñiz, y los galleguenses veremos de nuevo los grandes motores y los veloces autos transitar por el trazado local, delicia de muchos y alegría de tantos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario