Your browser doesn’t support HTML5 audio
El inicio de año 2026 supone varios desafíos en términos económicos, particularmente en aquellos que hacen a la vida diaria de los argentinos y argentinas que hacen malabares para llegar a fin de mes.
Entrevistado en Radio LU12 AM680, el especialista en economía, Ernesto Mattos, se refirió a algunos números y panoramas preocupantes a nivel país. Para el economista, la “clave” es marzo.
“Los números que están mostrando hasta ahora cierre del año, salvo el IPC (índice de Precios al Consumidor), muestran una caída en la producción industrial, principalmente en textil, pero el único que está pareciera repuntando de los sectores es refinería y petróleo”, comenzó.
Después “todo el resto de los sectores está a la baja, entre ellos, metal mecánica, incluida la industria automotriz, entonces ahí es donde lo que estamos viendo es, primero, un derrumbe industrial producto de la importación”, subrayó.
Al respecto, detalló que mucho de esa importación que ingresa a Argentina viene de China, entre un 30 a 36%. Ahora, “si vos comparas lo que viene de China y lo que viene del Mercosur por flete, por tonelada, traer de China sale $229 la tonelada de importación, y del Mercosur un $66”, dijo.
Ahora, “¿por qué pagas tan caro la tonelada importada? Porque todavía tiene margen para revenderse. Fíjense la capacidad que tiene China tecnológica y obviamente de productos, que puede seguir vendiendo con un flete caro. Y ahí está el punto del derrumbe de lo que estamos viendo ahora de la economía argentina”, sostuvo.
Mattos explicó que China tiene ese nivel tecnológico producto de su proceso político-económico. “Lo que pasa es que acá se combinó lo que hacen siempre los liberales económicos: apertura comercial y ajuste de salario”, manifestó.
Al respeto, mencionó que desde diciembre 2023, con la fuerte devaluación, más los ajustaste de salarios, “no hay ventas y el que vende tiene que bajar los precios, mientras que el que compra no le alcanza”. Entonces, “esa brecha entre el que quiere comprar y el que quiere vender es muy grande todavía” por lo que “obviamente se sostienen los niveles de inflación en 31 por ciento (anual) y ahí quedó”.
“Por eso el salario del sector privado, si se toma diciembre 2023 hasta ahora, aumentó un 1%. Por eso el trabajador de clase media y media baja que estaba trabajando en una relación de dependencia es pobre”, afirmó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario