Your browser doesn’t support HTML5 audio
El mundo del espectáculo argentino lamenta el fallecimiento de Ernesto Raúl Acher Abulafia, a los 86 años, uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló desde joven una intensa pasión por la música, formándose en piano y clarinete, mientras exploraba el jazz durante su adolescencia. Aunque se graduó como arquitecto en la UBA en 1965, donde también ejerció como docente, su verdadera vocación lo condujo al escenario.
Su incorporación a Les Luthiers ocurrió en abril de 1971. Inicialmente reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al retornar este, se consolidó como miembro de pleno derecho y compositor del grupo.
Dentro del conjunto que revolucionó el humor musical, fue fundamental: se destacó como principal instrumentista de viento y mostró un talento notable en el piano.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”. En cuanto a personajes, dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, con su último espectáculo titulado “Humor dulce hogar”.
Dos años después de su salida, fundó el grupo musical La Banda Elástica, una formación de jazz que se distinguió por la fusión de géneros como folclore, tango y rock, manteniendo siempre un enfoque humorístico.
Con este proyecto, estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, ampliando su influencia musical y cómica más allá del conjunto que lo hizo famoso.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario