El histórico músico argentino, Javier Martínez, falleció la tarde de este sábado 4 de mayo a los 78 años. Se trata del creador de la banda Manal y pionero del rock nacional.

La triste noticia fue confirmada en redes sociales por sus amigos y colegas. De hecho, el viernes se conoció que Martínez estaba pasando por un momento delicado de salud, según lo que escribió su hermana en la cuenta oficial de Facebook del baterista.

“En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación”, precisó Dora Martínez para que sus fanáticos estuvieran al tanto de la situación.

Un día después, en la misma cuenta del músico, Dora confirmó su muerte. “Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, indicó y mencionó que el “domingo 5 de mayo entre las 16 y 19hs, en la Casa Guerrieri, Av. Forest 900, lo acompañaremos en su viaje a la eternidad por siempre y para siempre”.

“Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”, cerró el triste posteo. Antes de perder la vida, el artista de éxitos como “Jugo de tomate” y “No pibe” se encontraba internado en grave estado en terapia intensiva en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) del barrio porteño de Almagro.

Uno de los primeros en pronunciarse por este trágico hecho fue Antonio Birabent, su colega y también hijo de Moris, otro de los padres del rock argentino. En su cuenta de Instagram, escribió: “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”.

Murió el líder de Manal

Manal fue uno de los grupos que iniciaron el rock nacional, junto a Los Gatos y Almendra, y sin dudas fue el primero que hizo blues en castellano en el país. El trío estaba integrado por Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo.

Se unieron a fines de la década del 60, específicamente en 1968 y con solo dos álbumes, “Manal” de 1970 y “El león“, de 1971, más algunos simples, quedaron en la historia de la música argentina para siempre. Tiempo después, la banda se disolvió pero los tres artistas siguieron en la música. Martínez siguió tocando temas de Manal hasta sus últimos shows.

Entre sus éxitos más renombrados se encuentra “Jugo de tomate frío“, “Casa con diez pinos“, “No hay tiempo de más“, “Soy del sol” y “Avellaneda blues“.

Además, Martínez quedó en la historia de la batería en la década del 80, cuando, radicado en Francia consiguió el récord mundial de tiempo ininterrumpido tocando este instrumento. Fue en un torneo benéfico en 1985 y su marca fue de 41 horas y media, con un intervalo de cinco minutos para comer.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios