El canciller Felipe Solá, remarcó que “el Estado no puede reemplazar de ninguna manera al sector privado, pero puede ayudarlo” a aumentar la venta de sus productos al exterior para impulsar la generación genuina de divisas.

Solá remarcó que uno de los principales intereses de la Cancillería es “impulsar el ingreso de divisas genuino vía exportaciones” durante su participación en el Consejo de las Américas 2021, en el marco del evento “Argentina: perspectivas económicas y políticas“, del que participan funcionarios y precandidatos nacionales.

 “No entendemos la actividad privada y las exportaciones sin un ensamble muy fuerte con lo que el Estado puede hacer por él. El estado no puede reemplazar de ninguna manera al sector privado, pero puede ayudarlo y encauzarlo con ayuda de políticas generales, con políticas dirigidas a las exportaciones, y con ayuda directa a las empresas”, marcó el canciller.

Por otro lado, Solá hizo hincapie en que “tenemos muchos mercados y pocos productos de exportación. Queremos muchas más empresas que exporten, y para convertirlas en exportadoras el Estado tiene que tener una actitud activa“, y para ello destacó la función del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

A pesar de que la pandemia “mermó” el nivel de exportaciones, Solá resaltó que en los primeros siete meses del 2021 “el valor total de las exportaciones creció 47,1% respecto a julio de 2020”, y hay “un aumento de casi 60%” desde que gobierna el Frente de Todos.

El ministro concluyó que Estados Unidos es el principal inversor individual en Argentina, y que es necesario “hacer foco en la inversión salud, industria automotriz, energía y economía del conocimiento”. “Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina“, afirmó.

Leé más notas de La Opinión Austral