Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios ocurridos en Argentina, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020. Las cifras corresponden al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos destacados:

  • 178 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 31 de julio de 2020
  •  15 femicidios en el mes de julio
  •  1 femicidio cada 29 horas en 2020
  •  El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
  •  El 69% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  •  34 víctimas habían realizado al menos una denuncia
  •  11 víctimas tenían medidas judiciales
  • Al menos 8 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio

 

Hubo 97 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el período del 20 de marzo al 31 de julio.

Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país relevados por el Observatorios muestran que la violencia de género sigue manteniendo cifras alarmantes. En julio tuvieron lugar 15 femicidios, lo que arroja un total de 178 femicidios durante este año.

La casa, el lugar más inseguro

Tal como lo denuncia desde 2015,  “Ahora Que Sí Nos Ven” observa que el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las víctimas de violencia machista, ya que en el 68% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de la víctima. En el 67% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja, dato que cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor.

Al mismo tiempo, observaron un incremento en julio, en los casos de femicidio que ocurrieron en la vía pública, coincidiendo este incremento con la apertura en varias provincias del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que indica que la vía pública es el segundo lugar más peligroso para las mujeres, y que la violencia machista se expresa tanto puertas adentro, como afuera.

Al tener en cuenta que además en un 27% de los casos, el femicida era un conocido cercano a la víctima, se puede determinar que el círculo íntimo de las mujeres constituye el núcleo central de las violencias machistas.

 

EN ESTA NOTA femicidios

Leé más notas de La Opinión Austral