Fernando Tanarro, fiscal de estado de Santa Cruz declaró este martes ante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la coparticipación que emitió la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que la medida cautelar “establece un porcentaje infundado”.

Este martes, la comisión continuó con el análisis de las declaraciones como testigo de fiscales de Estado de distintas provincias. Se trata de funcionares provinciales que presentaron sendos amicus curiae -amigos del Tribunal- en la causa que la Corte abrió por la medida cautelar que presentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo de mayor recursos coparticipables.

“Entendíamos que el mecanismo de coparticipación es complejo, y cualquier decisión que se pudiera tomar, podía incidir en las economías y finanzas de la provincia, de una manera directa o indirecta. Por eso, cuando tomamos conocimiento de la causa, decidimos recurrir al instituto del amicus curiae para dejar sentada nuestra posición”, comenzó explicando el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro.

En esa dirección, el abogado remarcó la intención de su provincia de “argumentar la constitucionalidad del artículo 75 y que se mantuviera vigente la Ley 27.606, porque cualquier otra decisión podía influir en las finanzas de las provincias”.

Se trata de la ley sancionada en diciembre de 2020 que determinó el financiamiento de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, por el convenio de transferencia de la policía que realizó el ex presidente Mauricio Macri en 2016.

En aquel año, Macri concretó el traspaso de la policía y decretó que se le otorgue a la Ciudad el 3,75% de los recursos coparticipables, cuando hasta entonces percibía el 1,4%. En 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que el porcentaje de coparticipación sea del 2,32%, lo que generó el reclamo de Larreta ante la Corte, la cual finalmente estableció la cifra de 2,95%.

“Fuimos la primer provincia que se presenta como amicus curiae, lo hicimos el 24 de febrero de 2022. Nosotros entendíamos que el decreto 735 hacia un racconto de como sucedieron los hechos respecto del aumento de coparticipación para la ciudad autónoma de Buenos Aires y como había venido este decreto a resolver esta situación que nos parecía ilegitima y que debía corregirse en pos de igualar a los distintos distritos del país”, destacó.

Luego, señaló que “cuando la Corte dicta la medida cautelar se extralimita en sus funciones“, aseguró el fiscal de Estado santacruceño ante la comisión de juicio político, y sostuvo que “establece un porcentaje que nos parece infundado“, en relación al 2,95% de los recursos destinados a la Ciudad en el fallo del máximo tribunal que se encuentra en evaluación.

En ese sentido, Tanarro destacó que aún con la lectura completa del fallo de la Corte Suprema de Justicia “no encontramos fundamentos para ese porcentaje“, al mismo tiempo que criticó que “al suspender la aplicación de la ley 27.606 se está declarando inconstitucional, y entendemos que es improcedente“.

Leé más notas de La Opinión Austral