A través del Decreto 771/2020 publicado en el Boletín Oficial,  el gobierno nacional fijó nuevos valores al canon por exploración y explotación de hidrocarburos a partir del año próximo.

 

La norma indica que se abonará el monto equivalente en pesos de 0,46 barriles de petróleo por kilómetro cuadrado. Para el segundo período, ese monto será equivalente a 1,84 barril; y, si hay una prórroga, se pasa a pagar un valor en pesos de 32,22 barriles de petróleo.

 

En tanto, el decreto establece que el valor máximo del canon hidrocarburífero que el concesionario de explotación pagará anualmente y por adelantado al Estado o la provincia, será de 8,28 barriles.

 

El texto señala que “el precio a considerar para determinar el valor del barril de petróleo a los efectos del cálculo del canon a pagar, será el que surja del promedio del precio de mercado interno de petróleo correspondiente al primer semestre del año anterior al de la liquidación”.

 

Estos precios serán publicados por la Secretaría de Energía tomando el valor correspondiente al mercado interno más transferencias sin precio, del informe de regalías de petróleo crudo o de la publicación que la reemplace en el futuro.

EN ESTA NOTA hidrocarburos

Leé más notas de La Opinión Austral