CORONAVIRUS

Flurona: Qué es y cuáles son los principales síntomas de la afección que ya se detectó en Argentina

Autoridades de salud aclararon que se trata de una coinfección y no de una nueva variante del virus de Covid-19. Además, aseguraron que la probabilidad de contagiarse de "flurona" puede aumentar en los meses de otoño e invierno. En Argentina se detectaron 16 casos de este tipo desde que inició la pandemia.

Por La Opinión Austral


Ante la confirmación del primer caso positivo de flurona en el país, comenzó a circular información de la afección como si se tratase de una nueva cepa de coronavirus.

Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que se trata de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la influenza, y no una nueva variante de Covid-19.

En este sentido, indicaron que no se trata de una situación extraña en el marco de la pandemia y que es normal detectar una doble infección de dos virus respiratorios. Asimismo, remarcaron que esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus del Covid.

Además, señalaron que la circulación de ambos virus puede ocurrir particularmente en los meses de otoño e invierno pero que, a partir de las últimas semanas del 2021, se ha notado un incremento de transmisión del virus de la gripe en el hemisferio norte y en algunos países de la subregión Andina y del Cono Sur. Sin embargo, enfatizaron que son pocos los casos detectados en América.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que, durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con COVID-19 fue del 0,8 %, aunque en el futuro esto puede variar dependiendo de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Argentina se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. Otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga.

Según el organismo, "la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas".

Primer caso de flurona confirmado en el Argentina

Un niño de tres años ingresó al Hospital "Orlando Alassia", ubicado en Santa Fe, con un cuadro neurológico y fue trasladado a la terapia intensiva donde, en los estudios de laboratorio de rutina, se le identificaron ambos virus. Según explicó el director del establecimiento, el doctor Osvaldo González Carrillo, se encuentra fuera de peligro y a última hora de ayer fue pasado a terapia intermedia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias