Your browser doesn’t support HTML5 audio

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, aseguró este domingo por la noche que varios gobernadores están dispuestos a llegar a acuerdos con el Poder Ejecutivo para sostener el veto presidencial sobre los proyectos de ley aprobados recientemente por el Senado. El funcionario remarcó que las conversaciones con las provincias se dan en un contexto de alta sensibilidad política, a pocos meses de las elecciones.

“El Gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo con ellos de forma continua”, señaló Francos en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), en la que además admitió que el “clima electoral” condiciona el ritmo y alcance de las negociaciones.

El objetivo de los contactos, según explicó el funcionario, es evitar que prospere un aumento del gasto público sin respaldo financiero. Francos sostuvo que las leyes recientemente sancionadas, entre ellas las que refieren a jubilaciones y discapacidad, implicarían un impacto equivalente a dos puntos del PBI, y advirtió que no pueden financiarse con los recursos previstos por la oposición.

“Nuestra intención es sostener el veto, y para eso necesitamos impedir que la oposición consiga los dos tercios en ambas cámaras”, expresó, en alusión directa a la aritmética parlamentaria que definirá si el Congreso puede revertir la decisión de Javier Milei.

Además, Francos destacó que en varias provincias “el Presidente tiene una buena imagen”, lo cual favorece la posibilidad de construir consensos con sectores locales. “Hay muchos actores políticos en las provincias que quieren hacer alianzas con nosotros, porque la gente apoya las políticas de recorte del gasto, la eliminación de organismos y la reducción de personal”, afirmó.

Si bien evitó dar fechas o detalles sobre los encuentros, el jefe de Gabinete confirmó que habrá reuniones con varios gobernadores, en busca de consolidar apoyos institucionales. “Hay mandatarios que saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar con nosotros”, insistió.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios