El Gobierno Nacional logró el apoyo de las provincias para avanzar en las negociaciones de la deuda externa, al tiempo que confirmó más medidas para proteger a los sectores más afectados por la cuarentena.
Junto al presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Interior, Edgardo “Wado” De Pedro, además de Silvina Batakis y Sergio Massa.
Fernández inició esta comunicación remota pasadas las 18 horas desde Olivos, donde desarrolla sus actividades en el marco del aislamiento social y obligatorio que declaró en marzo.

De esa forma, el jefe de Estado volvió a tomar contacto por teleconferencia con todos los mandatarios provinciales, como lo hizo al declarar la cuarentena, el 19 de marzo, y durante las primeras prórrogas de las distintas fases.
El presidente planteó como ejes de la videoconferencia la renegociación de la deuda externa, los aportes de Nación a las provincias y, por último, el IFE. De esto hablaron los ministros de Economía, Interior y el jefe de Gabinete. Por su parte, Sergio Massa se refirió a la renegociación de la deuda y a la ampliación presupuestaria que será abordada en el Congreso.

Entre los anuncios del mandatario nacional, se habló de la extensión del programa de ayuda para los trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas. Así, se confirmó que el IFE 3 será para todo el país y no sólo para las áreas más acechadas por el COVID-19, como se había especulado unas semanas atrás.

El primer gobernador en tomar la palabra fue el de Misiones; en segundo lugar habló la gobernadora de Santa Cruz, quien felicitó nuevamente a Guzmán por cómo viene trabajando en relación a la renegociación de la deuda y felicitó al equipo de Nación en ese sentido.

Alicia Kirchner fue de la partida, acompañada en su despacho de Casa de Gobierno por los ministros de Economía, Ignacio Perincioli, y de Gobierno, Leandro Zuliani.

La mandataria destacó la tarea que se lleva adelante en relación a la pandemia, la negociación de la deuda y puso en valor el trabajo en conjunto a horas de la conmemoración del 9 de Julio, día de la Independencia.
“Mientras hablaban, escuchaba atentamente y si hay algo que sentí que nos unía es la fortaleza interna y la fortaleza externa que tenemos como país”, dijo Kirchner, que, en cuanto a la fortaleza externa, destacó cómo se viene trabajando en relación a la deuda y a la pandemia.

Tal como lo había hecho hace algunas semanas, se mostró conforme con la renegociación de la deuda, que va “con mucho criterio y responsabilidad y priorizando siempre a los argentinos”.

También “me refiero a fortaleza externa con respecto a la pandemia, veíamos la situación de Misiones y cómo está rodeada por lo que ocurre en Brasil, y a nosotros nos pasa igual con el vecino país de Chile en el departamento Magallanes; creo que como país hemos demostrado que estamos trabajando de manera correcta, priorizando la salud de los argentinos y argentinas”, contó.

 

La gobernadora santacruceña dijo que, en conjunto, “hemos demostrado que estamos trabajando todos juntos y juntas cuidando a los argentinos y argentinas”.
Así, en relación a la fortaleza interna, Alicia destacó la importancia de la unidad.
“Como decías, Alberto, es fundamental trabajar todos unidos, más si pensamos que estamos a un día de celebrar 204 años de nuestra independencia y que el mejor legado que podemos tener de aquellos hombres y mujeres es este: trabajar todos juntos por nuestro pueblo”.

Más adelante bregó porque “ojalá que en los próximos tiempos nos encontremos de la misma manera, porque va a haber innumerables desafíos para nuestro país, pero si seguimos así confío que de esta manera vamos a salir adelante y poner, como decís siempre, Alberto, a la Argentina de pie”, concluyó la gobernadora patagónica.
Al finalizar las palabras de la mandataria santacruceña, el presidente le agradeció y expresó: “Comparto cien por ciento lo que decís, Alicia, y gracias por estar siempre”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral