Los gobernadores de la región de la Patagonia – Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa)- detendrían la producción petrolera el próximo miércoles.

La presunta medida, que respondería al avance de la Nación sobre los fondos que deben ser transferidos a las provincias, trascendió luego de una reunión que mantuvieron a través de la plataforma Zoom.

Según informó ADNSUR, al término del encuentro con sus pares, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, habló sobre el conflicto que mantiene con el Ejecutivo nacional luego de haber advertido que no enviará su petróleo y gas en caso de no solucionarse la retención de $13.500 millones de coparticipación.

“El gobierno busca controlar a las provincias debilitando a Chubut, una región pequeña que se encuentra distante de Buenos Aires. Sin embargo, vamos a proteger nuestros recursos hasta las últimas consecuencias”, alertó.

Los mandatarios patagónicos, que se sumaron a la reunión virtual, respaldaron la posición de Torres a través de un comunicado. Asimismo, se conoció que se unirían con un paro total de la actividad petrolera.

De acuerdo a información difundida por ANDSUR, uno de los temas que discutieron este sábado fue la posibilidad de unir fuerzas mediante “una serie de leyes que garanticen que los fondos coparticipables dejen de ser un instrumento de presión por parte de Nación. Estos fondos pertenecen a las provincias y deben permanecer allí”, señaló en comunicación con el diario La Nación.

El mencionado portal indicó que se buscaría que la propuesta llegue a los 24 gobernadores del país, donde “la insatisfacción está en aumento debido a las decisiones de Nación”.

Durante la reunión, según trascendió, los gobernadores se mostraron preocupados por el “nivel de violencia” y por la previa de la reunión parlamentaria de legisladores del sur que convocará a 18 de ellos en la ciudad de Puerto Madryn, el próximo 7 de marzo.

De esta manera, se presume que el próximo miércoles tendría lugar un paro total en los yacimientos de las provincias productoras de hidrocarburos con el objetivo de impactar en la producción.

Gobernadores patagónicos respaldan retención de petróleo y gas por parte de Chubut

Este viernes, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y sus pares Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa, Claudio Vidal de Santa Cruz, Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro, firmaron un comunicado titulado “Las provincias unidas del sur” para ratificar el reclamo el recorte de fondos a través de la coparticipación.

En el escrito, criticaron que “en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Expresaron su respaldo a la decisión de la provincia de Chubut “de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

Advirtieron que, en caso de que el Ministerio de Economía no entregue a Chubut sus recursos, “entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios