Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los gobernadores de las 23 provincias argentinas se reunieron este martes en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y decidieron las la reelección de Ignacio Lamothe como Secretario General del CFI.

Ignacio Lamothe es licenciado en Ciencias Política, egresado de la UBA, y mantiene un vínculo estrecho con Wado De Pedro. Durante la gestión de Néstor Kirchner, trabajó en la Unidad Presidente. Cristina Fernández de Kirchner lo nombró secretario de Asuntos Municipales. Trabajó en el ámbito privado, con su propia consultora y se acercó políticamente a De Pedro cuando en 2020 asumió al frente del CFI, tras el fallecimiento del histórico Juan José Ciácera.

Los gobernadores destacaron la gestión de Lamothe y su compromiso con el federalismo, reconociendo su labor en la promoción de proyectos estratégicos en todo el territorio nacional.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal que se nutre de los fondos de la coparticipación para brindar líneas de asistencia financiera y técnica a los distintos sectores económicos, impulsando de este modo el desarrollo de las provincias argentinas.

En este sentido, los mandatarios provinciales expresaron su preocupación por el desfinanciamiento de obras públicas y proyectos en las provincias y solicitaron al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta materia. Asimismo, reclamaron el pago de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas, así como la distribución del Fondo Compensador del Transporte.

“Por su impronta federal, este organismo es muy importante para el desarrollo de proyectos estratégicos en todo el país, especialmente ante el desfinanciamiento nacional de obras y proyectos en las provincias”, expresaron a través de un comunicado difundido tras la asamblea.

Presupuesto 2025: “Distribución más equitativa”

De cara a la discusión del presupuesto nacional para el año 2025, los gobernadores manifestaron su intención de trabajar en conjunto para lograr una distribución más equitativa de los recursos coparticipables entre la Nación y las provincias. “Es fundamental que las provincias cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades constitucionales”, enfatizó otro gobernador.

La reincorporación de la provincia de San Luis al CFI fue otro de los puntos destacados de la reunión. Los gobernadores celebraron esta decisión y expresaron su confianza en que la provincia contribuirá de manera significativa al fortalecimiento del organismo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios