Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos del Estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La medida de los controladores aéreos, que regía desde la medianoche del 11 de julio, quedó alcanzada por un período de conciliación de 15 días. Durante ese tiempo, las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto.

ATEPSA preparaba una serie de medidas de fuerza que debían comenzar este viernes por la mañana. Hubo una reunión este jueves a las 11 horas entre el gremio y los organismos estatales pero fracasó, lo que dio paso a la intervención de la secretaría de Trabajo.

Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual. Se intima a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), deberá retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”, informó la cartera de Trabajo.

Paro de Pilotos

Mientras se desactivaba el cronograma de paros de los controladores que complicaba la operatoria aérea durante todo el período de vacaciones invernales, una nueva medida vuelve a enrarecer el clima.

Este jueves, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que realizará un paro nacional el próximo sábado 19 de julio. La fecha coincide con el inicio del receso escolar para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

La medida de fuerza fue planteada por 24 horas, comenzando a las 0 horas del 19 de julio y finalizando a las 23:59. Afectará a todas las empresas aéreas.
La medida es en rechazo al decreto 378/2025, que según los pilotos prolonga los tiempos de servicio de vuelo, reduce los descansos del personal y elimina artículos vinculados a la prevención de la fatiga. Advirtieron que el nuevo régimen representa “un serio riesgo para la seguridad aérea”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios