Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó -por primera vez desde que asumió el cargo- en la Cámara de Diputados un informe de gestión y defendió los principales ejes del Gobierno de Javier Milei, acompañado por su equipo.

La exposición del Informe Nº 140 abarcó una amplia gama de temas, entre los cuales se destacan los vinculados a las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad, según informaron fuentes oficiales. De acuerdo a las preguntas realizadas por legisladores, algunos de los puntos que abordó Francos estuvieron relacionados con el dólar, la inflación, la aplicación del RIGI, el aumento para jubilados, el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria, entre otros.

represas-2309jd230dj

En cuanto a Santa Cruz, uno de los temas en los que el ministro fue consultado es el de las represas hidroeléctricas “Gobernador Jorge Cepernic” y “Presidente Néstor Kirchner“. En la ocasión, se le preguntó: “¿Cuál es el estado de situación de las obras respectivas a las represas en Santa Cruz y si existe voluntad del Ejecutivo en reactivarlas? y ¿cuál es el costo que le genera al fisco la paralización e indefinición de esta obra desde el 11 de diciembre de 2023 al 1 de agosto de 2024?”.

Al respecto, Francos respondió: “Las ejecuciones de las obras denominadas Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, ubicadas en los parajes Cóndor Cliff y La Barrancosa, actualmente denominadas ‘Presidente Néstor Kirchner (NK)’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic (JC)’, están siendo ejecutadas por un consorcio conformado por CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY – ELECTROINGENIERIA SA – HIDROCUYO SA  UTE“, dijo.

Asimismo, afirmó: “La obra cuenta con financiamiento de un consorcio de bancos liderado por el China Development Bank. Las obras debieron haber estado finalizadas en el último trimestre del año 2021 y en la actualidad presentan el siguiente grado de avance: represa NK, 19,1%; represa JC, 45,9%; línea de extra alta tensión, 8%. Avance total, 27,3%, considerando la incidencia de cada obra en el total del contrato”. Luego, expresó: “El contratista desmovilizó las obras hacia fines de noviembre de 2023” y dijo que en la actualidad se está transitando lo que denominan la veda de invierno. “Desde el punto de vista final, la demora en el avance de las obras no genera perjuicios para el fisco“, aseguró. Ver más en La Opinión Zona Norte.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios