Antonio Tormo nació en Mendoza en 1913. Murió el 15 de noviembre de 2003.

 

En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa, a fines de la década de 1930 cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

 

En 1950 grabó el simple “El rancho ‘e la Cambicha” que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución

 

Antonio Tormo expresó a toda una generación. Fue el abanderado de los “cabecitas”, que orgullosamente representó a través de temas populares, como “El rancho e´ la cambicha”, “Amémonos”, “Mis harapos” o “La canción del linyera”. La voz humilde de Tormo y la simpleza de sus canciones llegaron a las masas y lo transformaron en un fenómeno popular. Fue uno de los primeros en vender un millón de discos y en insertar el folklore cuyano en todo el país.

 

Muchos lo llamaron el cantor del peronismo, aunque cariñosamente lo identificaron con los “veinte y veinte”, como llamaban a los provincianos que usaban veinte centavos para una porción de pizza y los otros veinte para escuchar sus temas en las fonolas de baratos comedores.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral