El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este domingo que los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff técnico del organismo “han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”.

A través de la cuenta oficial del FMI en la red social Twitter, el organismo multilateral señaló que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement‘ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina” y que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Esta semana, una comitiva económica viajó a Washington para destrabar el nuevo acuerdo y negociar las medidas para recuperar las reservas. El equipo argentino está integrado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y el director del BCRA, Jorge Carrera. Además, se sumaron el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Tal como lo anticipó el secretario de Industria, José de Mendiguren, finalmente este domingo se alcanzó un acuerdo técnico y se espera que el acuerdo definitivo esté disponible en los próximos días.

El FMI y el Gobierno pactaron un paquete de medidas económicas que deberá implementar Argentina para apuntalar la recaudación fiscal. Según informó BAE Negocios, algunas de ellas son la extensión del dólar agro diferencial, impuesto País a las importaciones y hasta incluso el pedido de una devaluación. A pesar de ello, de Mendiguren  aseguró que desde el Gobierno están “negociando permanentemente, pero no a costa del crecimiento económico“.

Leé más notas de La Opinión Austral