LO VIVISTE POR LU12 Y LAOPINIONAUSTRAL.COM.AR

Histórico lanzamiento del Saocom, el satélite argentino

El artefacto de observación con microonada, fue lanzado ayer a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Por La Opinión Austral


El lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, que se realizó este domingo desde Estados Unidos, y los momentos previos y posteriores del histórico momentos se pudieron ver y escuchar a través de LU12 AM680 y www.laopinionaustral.com.ar, pasadas las ocho de la noche, hora argentina.

Fue construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) confluyeron también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal rionegrina Invap.

El Saocom 1-B obtendrá y emitirá imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además permitirá obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El gerente de Proyectos Satelitales de Conae, Fernando Hisas, contó a Télam que en febrero de 1994 se hizo cargo de la comisión Conrado Varotto, que lo conocía de Invap, donde él había sido jefe de la división Electrónica.

“En ese momento yo me había ido y estaba trabajando de manera privada en Buenos Aires, pero cuando Varotto me presentó el proyecto y la idea de desarrollar un plan espacial en Argentina, no pude evitar la tentación y me prendí”, recordó.

Hisas agregó que “se empezó a trabajar en la redacción entre marzo y abril de 1994, que es el momento en el que yo me estaba sumando. El 18 de julio murió Mario Gulich, que era una de las personas importantes del equipo, y en noviembre de ese mismo año el entonces presidente Carlos Menem aprobó este plan estratégico, que ya incluía al Saocom, y comienza la historia de la Conae”.

El ingeniero subrayó que “hubo una historia previa, de hecho, el plan espacial arranca con un proyecto en marcha que era el SAC-B, que se lanzó en 1996, y cuyo desarrollo venía de antes del nacimiento de la Conae con grupos de trabajo que se integraron al nuevo organismo”.

“Si uno mira el inicio del camino y el recorrido de la Conae, queda claro cuán importante fue la cooperación con la NASA, que fue clave para aprender a gestionar este tipo de proyectos”, añadió luego.

Hisas puntualizó que además que “ese camino empieza con el SAC-B que se lanza en 1996, y sigue con el SAC-A que se lanza en 1998, dos satélites chicos con un enfoque científico muy importante para el desarrollo de recursos humanos y capacidades en una ruta de aprendizaje”.

“El SAC-C, que se lanzó en el 2000, fue el primer satélite argentino de teleobservación, que era más grande y un desafío de desarrollo más interesante. Como tal, integró una constelación de satélites de la NASA donde estaba el LEO-1, un satélite muy importante para los estadounidenses porque se probaron nuevas tecnologías que después se aplicaron en la serie Landsat”, enfatizó.

“Al estar en la misma constelación, estuvimos trabajando en conjunto con el equipo del LEO-1 y eso también fue importante para el aprendizaje de cómo se planteaba y diseñaba una misión de teleobservación”, completó.

“El lanzamiento del Saocom 1B lo veo como el fin de una etapa en mi vida. Lo vi nacer y lo vi realizarse, y con mis 63 años no veo que vaya a protagonizar el Saocom 2, y está muy bien que así sea, la gente joven tiene que poder dar un paso adelante sin esperar a que alguien se retire”, concluyó el ingeniero

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias