Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la sexta edición de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2024 (AOG Patagonia), Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, se refirió al proyecto “Argentina LNG” en Sierra Grande, Río Negro. El proyecto de licuefacción de gas natural (GNL), de gran escala, desarrollará masivamente los recursos de Vaca Muerta para proveer energía al mundo.
“No es menor el crecimiento que vamos a tener. Estamos hablando de duplicar la capacidad de operar”, enfatizó a La Opinión Austral y continuó diciendo que con “el GNL definimos ir a Río Negro por el ahorro de inversiones, es gigante. Además, la gobernación de Río Negro dio incentivos muy importantes para el proyecto que hace lógico que vayamos ahí”.
Ante las consultas, indicó: “En LNG estamos en el proceso de buscar el mercado, firmar contratos sujetos a financiamiento: se financia, se hace la obra, se empieza a vender, ese es todo el proceso. Argentina en LNG estaba en pañales, no había nada hecho, no existía”.
“Estaba en proyecto de factibilidad. Estamos pasando a la fase de compromiso de inversión”, acotó.
En cuanto a los encuentros con las empresas, sostuvo: “Es fantástico que toda la industria, los proveedores, se reúnan una vez por año y haya intercambio de información, se vea hacia dónde van las compañías. Creo que hacia donde vamos todos nosotros les sirve mucho para las inversiones. Me parece muy bien que sea una reunión de toda la cadena de valor”.
Por otra parte, sobre los viajes que ha realizado para “vender gas”, apuntó que “tenemos una estrategia no tradicional, hicimos gobiernos y después, vamos a las empresas y lo que tenemos que hacer es vender gas, pocos países, mucho volumen. Soy muy positivo que la Argentina LNG va a ser una realidad y voy a trabajar a destajo”.
Asimismo, sobre la respuesta que en otros países tienen de Argentina, marcó: “Tienen una imagen del presidente impresionante, me reciben muy bien, saben lo que está haciendo, todos conocen el proyecto, la marca de Argentina LNG YPF 4×4 es absolutamente conocida en el mundo. Estoy sorprendido”.
Asimismo, se refirió al RIGI y destacó: “Es una ley muy buena, tiene mucha estabilidad. Estamos firmando un acuerdo de confidencialidad para firmar los contratos; los contratos no son para YPF, nosotros estamos trabajando para toda la industria. Tenemos que lograr escala para que sea competitivo a nivel mundial, por eso las consultoras a nivel internacional ubican a Argentina LNG como un proyecto muy competitivo, incluso mejor que todo posible proyecto de Estados Unidos. Si logramos ese proyecto, Argentina será el quinto exportador del mundo de GNL”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario