El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este martes medidas de asistencia para trabajadores informales, tras la devaluación y la suba de los precios.
El candidato a presidente por Unión por la Patria anticipó días atrás que así como sucedió con los empleados en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), también se ayudaría a aquellos trabajadores que están en la informalidad.
“Todo eso nos permitió mejorar el poder de compra y de alguna manera disminuir el impacto de la decisión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, pero nos quedaba un sector de la población que de alguna manera no estaba alcanzado por las medidas y hemos tomado la decisión de alcanzarlo”, expresó esta tarde el jefe del Palacio de Hacienda.
Refuerzo de ingresos para trabajadores informales: de cuánto es
Massa junto a Raverta informaron que se pagarán dos refuerzos de ingresos para trabajadores informales, similar a lo que fue el anterior Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Hemos tomado la decisión de reforzar sus ingresos con dos canastas básicas que representan $ 47.000 para un adulto para los meses de octubre y noviembre“, dijo al respecto el ministro de Economía.
Esta iniciativa incluye a casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada, pero que si de la población económicamente activa.
IFE para trabajadores informales: a quiénes alcanza
Según precisó Massa, este IFE está destinado a “aquellos que normalmente hacen changas, lo que no están dentro del monotributo o no están en relación de dependencia”.
Sin embargo, remarcó que “está planteado con algunos límites vinculados a no que existan abusos en el acceso al programa”. En ese sentido, los requisitos para recibir los refuerzos de ingresos para trabajadores informales son:
- Tener entre 18 a 64 años.
- Contar con al menos 2 años de residencia permanente en la Argentina.
- No contar con ingresos registrados, es decir, no tener trabajo formal ni ser monotributista, autónomo o trabajadora o trabajador de casas particulares.
- No contar con ningún tipo de asistencia económica del Estado, es decir, no ser titular de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar o Prestación por Desempleo ni de programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
- No ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado.
- No contar con cobertura de salud.
- No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
- No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
- No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023.
- No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
- No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 2023.
- No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
- No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
- Si tenés entre 18 y 24 años, y no tenés hijos a cargo o cónyuge, se evaluará tu grupo familiar. No debiendo, tus padres contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.
- Tener una cuenta bancaria a tu nombre. Sólo vas a poder recibir el refuerzo en una CBU válida, es decir, no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Además, con el propósito de no afectar las cuentas públicas y mantener el orden fiscal, se anunció que se cobrará un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron “los grandes ganadores de la devaluación” impuesta por el FMI.
“Los bancos, compañías financieras y compañías de seguros serán notificadas en el día de mañana por la Administración Federal de Ingresos Públicos a los efectos de realizar el pago de anticipos de ganancias y, de esta manera, mantener el equilibrio en las cuentas públicas y llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad para cuidar el ingreso de todos y todas las argentinas”, dijo Massa.
“Es para que los trabajadores informales sean receptores de las decisiones que hemos tomado a lo largo de estas semanas, queremos recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente”, cerró.
IFE para trabajadores informales: dónde anotarme
La directora ejecutiva del organismo previsional consignó que el IFE para trabajadores informales podrá tramitarse a partir del miércoles 27 de septiembre.
Todos los días, desde las 14 hasta las 22 horas, estará abierta la inscripción en la página de la ANSES.
Antes de iniciar el trámite, es recomendable tener a mano la CBU donde querés recibir el refuerzo. Si no contás con una CBU a tu nombre, podés tramitarla de forma gratuita antes de iniciar tu solicitud.
Para acceder, es necesario:
- Contar con tu Clave de la Seguridad Social. En caso de no tenerla, podés hacerla desde tu computadora o celular.
- Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegí la opción Refuerzo para trabajadores informales. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES.
- Solicitá el refuerzo. Vas a tener que ingresar una CBU a tu nombre donde querés recibir el refuerzo. Cabe recordar que no vas a poder ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.
Si tu refuerzo fue aprobado, vas a poder conocer tu fecha de cobro en anses.gob.ar. El calendario de pagos comenzará a partir del 9 de octubre.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario