El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibe este lunes a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 horas en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

De cara a la reunión de mañana, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda.

En igual sentido se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

Por ese motivo, desde la mañana del lunes distintos sindicatos se movilizaron al Ministerio de Economía a la espera de la reunión. Integrantes de distintos gremios arribaron a las inmediaciones del Palacio de Hacienda, en cuyo frente fueron desplegadas banderas, del mismo modo que en las calles de alrededor. Entre las organizaciones presentes y con mayor despliegue se contaban Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), La Bancaria y el Sindicato de Camioneros, además de gremios nucleados en la Confederación Argentina de
Trabajadores del Transporte (CATT).

“El salario no es ganancia, nos movilizamos a las 16 al Ministerio de Economía”, convocó La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, a través de sus redes sociales. Palazzo destacó que “los trabajadores bancarios de todo el país viajaron para dar su apoyo” al anuncio, del mismo modo que desde Camioneros refirieron que prevén congregar “10 mil trabajadores en respaldo a la decisión” que comunicará Massa.

Por su parte, el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que ese tributo es “inconstitucional y consolida un régimen de recaudación impositiva absolutamente regresivo”.

“En la Argentina, desde hace años los que más aportan son los que menos tienen y no se han generado fuentes de financiamiento genuino, como sería capturar mayores recursos de la renta minera, petrolera, de bancos y entidades financieras o casinos y salas de juego”, evaluó el dirigente sindical en un comunicado.

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

En ese marco, Massa le pidió a Michel que la medida “beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible”, señalaron a Télam fuentes oficiales.

Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Según trascendidos, el mínimo no imponible pasaría a ser de $1.000.000. sin embargo el proyecto que se presentará en el Congreso de la Nación lo elevaría a $2.000.000.

Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente el también candidato a presidente por UxP incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.

En base al último reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en agosto por Ganancias de personas humanas y empresas la recaudación fue de $868.136 millones, equivalente a un incremento de 106,7% respecto a igual mes de 2022.

En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del año por ese concepto fue superior a los $5 billones, con una suba de 88,2% respecto a lo recaudado entre enero y agosto de 2022.

Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

El miércoles pasado, el ministro Massa, en un reportaje con C5N, dijo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, “o tal vez antes”.

“Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias”, señaló el postulante presidencial del oficialismo en esa oportunidad.

Para Rossi, Massa “va a recuperar la credibilidad de la política” con los anuncios sobre Ganancias

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó hoy que su compañero de fórmula y ministro de Economía, Sergio Massa, “va a recuperar la palabra y la credibilidad de la política” con los anuncios previstos sobre el impuesto a las Ganancias, y reiteró el compromiso de ambos de “devolverle el poder adquisitivo al salario” en una eventual gestión.

“Tantas veces se ha dicho y se han hecho promesas sobre el impuesto a las Ganancias que no se han concretado”, dijo Rossi y recordó que el expresidente Mauricio Macri “dijo que ningún trabajador iba a pagarlo y durante su Gobierno aumentó la cantidad que lo pagaban”.

“Con los anuncios de Massa de hoy se va a recuperar la palabra y la credibilidad de la política”, afirmó Rossi en declaraciones a radio FM La Patriada.

El candidato a vicepresidente afirmó que el “principal objetivo de los próximos cuatro años de gestión” si ganan las elecciones junto a Massa es “devolverle el poder adquisitivo al salario”.

“En el discurso de Massa del sábado, por primera vez, un candidato empezó a hablar y decir que hay que atender la problemática de los trabajadores que no están en relación de dependencia como los monotributistas y los trabajadores de plataformas, y en eso también estamos trabajando”, aseguró.

Massa recibirá hoy a las 17 a los principales dirigentes de la CGT y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con cambios en el impuesto a las Ganancias para que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

Además, Rossi añadió que el acto en Tucumán fue “el más importante de la campaña electoral de todos los partidos políticos” y que el mensaje que se dio fue que el “peronismo está fuertemente unido”.

“Tenemos que profundizar en todos los ámbitos, pero cuando la militancia sale a la calle a debatir, la fuerza política del peronismo es imbatible. Hay que provocar un gran debate sobre el potencial triunfo de Massa y lo que puede llegar a significar uno de la derecha o ultra derecha en Argentina”, apuntó.

En tanto, afirmó que se están “tomando medidas para amortiguar el impacto de la inflación” para que este mes la modificación de precios sea “menos intensa” que la sufrida “posterior a la devaluación impuesta por el FMI”.

Al ser consultado sobre los resultados electorales en Santa Fe, donde el radical Maximiliano Pullaro de Unidos para Cambiar Santa Fe fue electo gobernador, el dirigente oriundo de esa provincia aseguró que fue un resultado “previsible que no modifica en nada el panorama político nacional”.

“Mejoramos respecto a las PASO. Estuvimos cerca de los 30 puntos, hicimos una muy buena elección en Rosario donde casi ganamos la intendencia”, detalló.

Por otro lado, Rossi criticó las declaraciones expresadas por la candidata a diputada de La Libertad Avanza (LLA) Diana Mondino sobre autodeterminación de los habitantes de Islas Malvinas, y sostuvo que con sus dichos manifestó “un desconocimiento de lo que significa la política internacional”.

“Mondino ofende a todos los argentinos y le pega una bofetada a los excombatientes y veteranos de guerra. Lo que está haciendo es entregar Malvinas, además de incumplir con la Constitución Nacional”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral