En el marco de la 30° Conferencia Industrial bajo el lema “Una industria productiva en un país competitivo”, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, brindó un enérgico discurso en la inauguración del evento, subrayando los desafíos del sector frente a un contexto local y global en constante cambio.

Rappallini destacó los efectos negativos que diversas políticas económicas han tenido sobre la industria argentina. Entre sus principales críticas señaló que la emisión monetaria indiscriminada generó inflación, destruyendo el ahorro y limitando el acceso al crédito. También mencionó cómo la falta de modernización de las leyes laborales impulsó la informalidad y desalentó la inversión.

“La industria nacional lleva más de una década sin crecimiento ni generación de empleo. Esto es consecuencia de medidas que sistemáticamente perjudicaron al sector”, afirmó el titular industrial. Agregó que el gasto público pasó del 25% al 44% del PBI, lo que derivó en una de las presiones fiscales más altas a nivel global.

30° Conferencia Industrial de la UIA. FOTO: NAHUEL VENTURA / GRUPO CRÓNICA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó esta 30º Conferencia Industrial que reunió a destacados referentes nacionales e internacionales para trazar una hoja de ruta que potencie el desarrollo industrial desde la competitividad y la productividad.

La tensa relación del empresariado industrial con el presidente Javier Milei quedó puesta de manifiesto con la decisión del jefe de Estado de no concurrir a la trigésima edición de la Conferencia que hoy organizará la UIA. La confirmación llegó este lunes, por “cuestiones de agenda”.

Otro ausente del encuentro que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Buenos Aires será el ministro de Economía, Luis Caputo, en cuyo lugar hablará el secretario coordinador de Producción del Palacio de Hacienda, Juan Pazo.

Jorge Macri mostró su apoyo al sector industrial. Ni milei ni Caputo participaron. FOTO: NAHUEL VENTURA / GRUPO CRÓNICA.

El que estuvo en la inauguración fue Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, quien se distanció del Gobierno: “Un sector industrial fuerte es vital en un país donde hay mucho por hacer”, dijo al valorar al sector.

La jornada cuenta con cobertura especial de La Opinión Austral.

Propuestas para un cambio estructural

Con una visión hacia el futuro, Rappallini señaló que el nuevo panorama económico abre una oportunidad para implementar un orden macroeconómico y estabilizar el mercado. “El objetivo de esta conferencia es promover un país competitivo, con una industria que pueda prosperar bajo condiciones justas”, enfatizó.

En ese marco, el evento incluye paneles clave sobre competitividad internacional, la revolución tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, y la importancia de los acuerdos comerciales como el de Unión Europea-Mercosur.

La tecnología y la energía como motores del cambio

El impacto de la inteligencia artificial en la eficiencia de las fábricas fue otro tema destacado. Según Rappallini, el desarrollo tecnológico y la integración de energías renovables y minería son fundamentales para consolidar el crecimiento industrial del país.

Llamado al Estado y reivindicación del empresariado

En el cierre de su discurso, Rappallini instó al gobierno a garantizar un terreno de igualdad frente a las reglas internacionales de comercio. Comparó la situación de los industriales con un hipotético Lionel Messi jugando con una mochila de piedras en la espalda, enfatizando que “el Estado debe nivelar la cancha”.

Daniel Funes de Rioja en la inauguración de la 30° Conferencia Industrial de la UIA. FOTO: NAHUEL VENTURA / GRUPO CRÓNICA.

Asimismo, reivindicó al empresariado argentino como un pilar de la economía: “Somos sobrevivientes, generamos empleo, pagamos impuestos y sostenemos el funcionamiento del país. Necesitamos que se respete nuestro rol como en cualquier sociedad desarrollada”.

El mensaje final del líder industrial fue optimista: “Argentina tiene un sector industrial resiliente, creativo y con fuerza. Esta conferencia debe ser el punto de partida para construir una industria productiva en un país competitivo”.

Con la participación de autoridades nacionales e internacionales, empresarios y especialistas, la conferencia promete ser un espacio de reflexión y diseño de estrategias para el fortalecimiento del sector industrial argentino.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios