La escalada de precios está poniendo al Gobierno de Alberto Fernández bajo la lupa en los últimos meses, y según dio a conocer el INDEC este miércoles, la inflación del mes de marzo fue del 6,7%, por lo que acumula un 55% interanual.

Como cada 30 días, la medición se toma del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los datos estadísticos también arrojaron que se acumuló un alza de 16,1% en el 1° trimestre, según precisó el propio INDEC en su cuenta oficial de Twitter. En ese sentido, cabe destacar que el rubro que más aumentó fue el de la educación (23,6%), en un contexto de reactivación y vuelta a la presencialidad.

Además, por ese mismo motivo, también el sector “Prendas de vestir y calzado” (10,9%) vio un crecimiento en su guarismo. Lo continúan “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combusitbles” (7,7%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (7.2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,7%) y “Bienes y servicios varios” (5,5%).

Inflación histórica

Se trata del porcentaje inflacionario más alto desde el mes de abril, pero de 2002. Cabe destacar que ese anuncio se dio en el marco del desplome económico, producto del Plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica. Durante esos 30 días, el número fue del 10,4%.

El dato de abril supera incluso a los registros de abril de 2016 y septiembre de 2018, meses en los que llegó a 6,5%.

Asimismo, el de septiembre de 2019 —el mes siguiente a las PASO que abrieron el camino al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las presidenciales de ese año— con 5,9%.

EN ESTA NOTA indec inflacion

Leé más notas de La Opinión Austral