En enero pasado, el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el fondo compensador del interior, y recientemente, a través de la Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.

En este escenario, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina se congregaron en el Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios. Fue a través de un proyecto -al que acceso La Opinión Austral– presentado este martes en el Congreso de la Nación por el que propusieron la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, que se constituirá con recursos de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.

“Con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires”, señala el texto que lleva la firma de 20 intendentes, entre ellos, la del titular del ejecutivo municipal de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

En su asegundo artículo, en tanto, se incorpora ese fondo como parte de los destinos coparticipables de ese tributo a los combustibles. “Se distribuirá de la siguiente manera: a) Tesoro Nacional: 10,40% b) Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) -Ley 21.581: 15,07%; c) Provincias: 10,40%; d) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales: 28,69%; e) Fideicomiso de Infraestructura Hídrica – Decreto 1381/2001: 4,31%; f) Fideicomiso de Infraestructura de Transporte – Decreto 976/2001: 14.29% g) Compensación Transporte Público – Decreto 652/2002: 2,55%; h) Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior: 14.29%”.

Además, el texto especifica que el fondo se destinará para “compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires; y para la compra y renovación del parque automotor”

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Transporte y la metodología de distribución se realizará conforme los criterios establecidos por la Secretaría de Transporte que estará determinado por los kilómetros recorridos por cada jurisdicción y agentes computables. “La información relativa a kilómetros recorridos será informada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y agentes computables a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los montos resultantes serán percibidos mensualmente por las empresas prestatarias de transporte publico automotor de cada jurisdicción”, agrega el proyecto.

El texto completo al que tuvo acceso La Opinión Austral

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