Un equipo de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP frenó el intento de contrabando de cocaína, a través del régimen de courier. El análisis de riesgo del organismo separó una encomienda con destino a Hong Kong que había sido perfilada como inusual, cuya declaración asociada señalaba que contenía yerba mate.

Se convocó a un binomio K9 —integrado por un can aduanero y su guía— y, en efecto, el can exhibió comportamientos compatibles con la presencia de divisas y/o estupefacientes. Al abrir el envío, los agentes de la Aduana constataron que en su interior había 5 paquetes de yerba, de 1 kg cada uno —sin embargo, decidieron aplicarle un narcotest de campo, que arrojó resultado positivo para cocaína.

Inmediatamente, intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 1, a cargo del Dr. Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó el secuestro de la droga y encomendó una serie de medidas investigativas al área de Prevención del Narcotráfico de la Aduana.

Cabe destacar que las organizaciones narcocriminales tienen técnicas para depurar los estupefacientes una vez que arriban a su destino. Así, mientras que, en el mercado local, el valor estimado de la droga detectada es de alrededor de USD 75.000, asciende notablemente en el continente asiático.

EN ESTA NOTA drogas Narcotráfico yerba

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios