En los últimos días, distintos usuarios en TikTok y otras redes sociales han subido videos de un “misterioso fenómeno” que ocurre cuando uno coloca objetos frente a un espejo. Los tiktokers se mostraron perplejos al no poder explicar por qué el cristal era capaz de reflejar un objeto más pequeño que estaba siendo tapado por otro de mayor envergadura.
Sin embargo, pese a que gran parte de la comunidad en redes sociales tomó esta incógnita a modo de risa, un reconocido científico e investigador del CONICET se tomó el tiempo para explicar por qué sucede.
“Se viralizó este video y otros similares, donde un objeto más pequeño que otro se refleja en el espejo. La pregunta está buenísima y muchos de los que se burlan no saben explicar el fenómeno observado“, comenzó diciendo Rodrigo Quiroga, doctor en ciencias químicas, investigador del CONICET y docente Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La explicación que dio el científico fue la siguiente: “Básicamente, mientras más pequeño sea el objeto “de atrás” relativo al objeto grande (que está pegado al espejo), más debemos acercar la cámara o el ojo al espejo (ángulo tiende a 0) para que podamos observar su reflejo en el espejo”.
Además, anexó un gráfico que explica de forma muy didáctica el fenómeno visual.
“Agrego, para este caso en particular (tamaño y ubicación de los objetos), para ángulos mayores a 43º el objeto más pequeño no se observa en el reflejo. Mientras disminuye el ángulo por debajo de 43º, cada vez se observa una porción mayor del objeto pequeño“, añadió Quiroga en un hilo de Twitter.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia