Your browser doesn’t support HTML5 audio

La empresa pesquera Agropez, del grupo Conarpesa, está siendo investigada por la Justicia por presunta subfacturación de exportaciones de langostino a China y España, con la participación de una red de empresas vinculadas a Ivo Rojnica, conocido como el “Croata“. Las operaciones bajo sospecha ascienden a 53 millones de dólares.

Según la investigación, Agropez utilizaba una empresa uruguaya llamada Vantrey SA, con domicilio en Montevideo, para re-facturar todas las ventas al exterior, mediante un mecanismo de triangulación que le permitía evadir el control cambiario y el pago de impuestos. Vantrey SA era una de las empresas creadas y operadas por el Croata, quien se dedicaba a ofrecer servicios financieros internacionales a través de su compañía Blackthorn Finance.

Además, Agropez realizaba pagos al exterior por servicios ficticios que le facturaban dos empresas de Hong Kong, Gorlay Consulting Group Limited y M-East Manegement Limited, ambas también vinculadas al Croata. Estas empresas le cobraban a Agropez comisiones por venta en el exterior y servicios de gestión y logística, respectivamente, que se relacionaban con cada operación que la empresa pesquera concretaba en el exterior.

Las operaciones que están bajo investigación, son exportaciones por 23.677.189 dólares valor FOB a China, 15.645.780 dólares a Perú y 14.055.125 dólares a España en el año 2022. Se sospecha una subfacturación que podría alcanzar entre el 30 y 35 por ciento del valor total exportado.

Lo que se buscaba era que, del valor total de las exportaciones, un 30 por ciento no se declarara ni ingresara por los canales oficiales al país, permitiendo así mantener las divisas cobradas en el exterior o bien ingresarlos, por vía alternativa y sin declarar, para poder liquidarlos en el mercado ilegal, al llamado “dólar blue”.

La Justicia comprobó que todos los fondos transferidos al exterior por Agropez terminaban en una cuenta administrada por el Croata en el OCBC Bank de Singapur, donde se presume que se lavaba el dinero proveniente de la subfacturación de las exportaciones de langostino.

La investigación sobre Agropez se enmarca en una causa más amplia que involucra al Croata y a su red de empresas, que habrían facilitado la evasión y el lavado de dinero de varios clientes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios