Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que Jaime Lamont Smart debe seguir en prisión preventiva. Así informó este jueves la politóloga y magíster en Derechos Humanos, Luciana Bertoia, quien señaló en la red social “X” que actualmente se encuentra en domiciliaria en El Calafate. El exministro de Gobierno bonaerense acumula condenas a prisión perpetua desde diciembre de 2012 sin que la Corte las deje firmes.

El año pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata que había impuesto en febrero de 2024 la pena de prisión perpetua al expolicía de la comisaría 1era de Berazategui Juan Humberto Keller y al exministro de Gobierno provincial, Jaime Lamont Smart, en el caso que tuvo como víctima de homicidio a Horacio Wenceslao Orue.

El exministro tenía a disposición “la distribución de los cuantiosos recursos económicos, materiales y humanos puestos a disposición del engranaje represivo ilegal por el gobierno provincial”.

Este hecho había ocurrido el 22 de abril de 1978 en una vivienda de la localidad bonaerense de Rafael Calzada y por el secuestro y las torturas a su hermano, a su tía y a sus dos primos menores de edad, quienes también fueron víctimas del robo de sus pertenencias durante el procedimiento en el que se llevaron a cabo los crímenes.

La decisión del tribunal revisor, dictada el 1° de julio pasado, es consecuencia del rechazo de los recursos interpuestos por el defensor oficial de ambos condenados. La jueza Ángela Ledesma y su colega Alejandro Slokar rechazaron el recurso en su totalidad, mientras que el camarista Guillermo Yacobucci votó por hacer lugar al planteo realizado por Smart para que lo absuelvan.

Por unanimidad, la jueza y los jueces coincidieron en la calificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad y en una exhortación al tribunal oral para que adopte los medios necesarios para preservar la prueba del caso.

El fallo de la la Cámara Federal de Casación Penal.

De esta manera, el tribunal revisor confirmó las condenas a la pena máxima a Smart y Keller, como coautor mediato y coautor material, respectivamente, de los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos agravados y robo doblemente agravado, en perjuicio de Orué, de su medio hermano Raúl Ernesto Aguirre, de su tía Marcelina Juani y de sus primos Marcelo Adolfo y Ariel Bernardo Juani, de 14 y 9 años a la época de los hechos.

La sentencia confirmada había dado por acreditado que aquellos hechos ocurrieron durante un procedimiento ilegal realizado el 22 de abril de 1978 por un grupo policial en la vivienda situada en Marcos Avellaneda 3239 de Rafael Calzada, lugar que Orué estaba habitando desde hacía tres meses.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios