Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei arribó este viernes a Roma, Italia, para participar del funeral del papa Francisco, que se celebrará este sábado. Sin embargo, el mandatario argentino no llegó a tiempo para estar presente en el velatorio público realizado en la basílica de San Pedro, cuyas puertas se cerraron poco antes de su llegada.

El avión presidencial ARG-01 aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino a las 19 horas local (14 horas en Argentina), justo cuando concluía el acceso de fieles y autoridades al templo vaticano para despedir al pontífice argentino.

A diferencia de Milei, mandatarios como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sí acudieron al último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro. Macron asistió junto a su esposa, Brigitte, mientras que Lula estuvo acompañado por su hija, la ex presidenta Dilma Rousseff y varios representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Brasil.

Javier Milei arribó a Roma pero no llegó al último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro: lo despedirá mañana en el funeralJavier Milei arribó a Roma pero no llegó al último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro: lo despedirá mañana en el funeral

El presidente argentino, por su parte, se dirigió directamente desde el aeropuerto al hotel donde se hospedará, y se unirá este sábado a la ceremonia oficial del funeral, donde estarán presentes decenas de jefes de Estado.

Una visita exprés a Roma

La estadía de Milei en Roma será muy breve. Luego del funeral, el mandatario y su comitiva oficial partirán pasada la medianoche italiana y se espera que lleguen a Argentina el domingo por la mañana. La apretada agenda responde a obligaciones logísticas: la tripulación del ARG-01 debe cumplir con un mínimo de descanso antes de regresar.

Apenas unas horas antes de su vuelo, Milei encabezó un acto en Buenos Aires donde distinguió al economista Jesús Huerta de Soto, a quien también recibirá el domingo en la Casa Rosada.

Quiénes acompañaron a Milei en su viaje a Roma

Además de su hermana y secretaria general, Karina Milei, integran la delegación oficial el vocero presidencial Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También se encontraba en Roma desde el martes el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien coordinó aspectos logísticos del viaje aunque, según el Gobierno, no forma parte de la comitiva oficial.

La ceremonia oficial del funeral del papa Francisco se realizará este sábado con la presencia de líderes de todo el mundo. Entre ellos también estará el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confirmó que aprovechará su presencia en Roma para reunirse con otros mandatarios internacionales.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios