El presidente Javier Milei aseguró este jueves que “estamos muy cerca de un dígito de inflación”. Asimismo, en una entrevista con La Nación +, sostuvo que “dado los desequilibrios que tenía Argentina, que eran 17 puntos del PBI, necesitábamos enfrentar la hiperinflación como fuera”.
Sobre este último aspecto, aseveró que “eso implicaba hacer un fuerte ajuste fiscal para cortar el grifo de emisión fiscal y, por otro lado, cortar el grifo de emisión en el Banco Central y hacer un saneamiento del mercado cambiario”.
Precisó que en ese contexto “nosotros aplicamos un apretón monetario muy fuerte, eso permitió que no se invalidara en precios. La inflación cuando iba en tres semanas de diciembre estaba en 30% y en la cuarta semana dio 25%, es decir que hubo cierta retracción de los precios”.
Remarcó que “si bien el mes de enero fue muy complicado por el tema de la estacionalidad y del arrastre estadístico”, se pasó a un 20% de inflación. “Por lo tanto, y si ahora la inflación está en torno al 15%, si vos le restas el efecto de las prepagas, el efecto de las tarifas y el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito”, esbozó.
De hecho, afirmó que “si nosotros tuviéramos el caso de una inflación en torno al 15% y, a pesar de la suma de tarifas y de la suba de las prepagas, los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, hoy la inflación ya estaría en un dígito”.
No obstante, explicó que “lo que pasa es que las empresas subieron los precios muy fuerte, hacen 3×2, en vez de bajar el precio” e insistió: “Si vos llegas a corregir ese efecto, hoy la inflación estaría en un dígito”.
Indicó que el mes de marzo “va a ser difícil, pero también es cierto que tomamos muchas medidas para aliviar y eso fue destacado por el Fondo Monetario Internacional“. En tal aspecto, mencionó que “estamos duplicando la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, la asistencia a mujeres embarazadas y hemos cuadriplicado la ayuda a los chicos que inician el colegio”.
De igual manera, remarcó que “estamos poniendo en marcha un plan para que aquellos que no puedan pagar las cuotas del colegio se les dé un financiamiento para que puedan hacerlo”.
Acto seguido, Milei catalogó como “bastante trágicas” las reflexiones del gobierno anterior respecto al tema de los jubilados.
“Cuando se fueron, la jubilación mínima era de 80 dólares y hoy, con el bono, es de 200 dólares. La característica del gobierno anterior es que son mentirosos seriales y no son honestos intelectualmente”, sentenció.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario