Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el despacho del presidente, Javier Milei, y en sus alrededores sobrevuela hace semanas una sensación de conformidad por la “estabilidad macroeconómica”. La conjunción de la baja del dólar, la caída del Riesgo País y el descenso de la inflación en septiembre con el blindaje del segundo veto que lo acerca a un tercio de bancas alineadas en el Congreso, ha dejado en éxtasis la Casa Rosada donde el líder de La Libertad Avanza ganó 11 meses de gestión y perdió 11 puntos de imagen positiva.

Las encuestas varían y es importante considerar el método y tamaño de la muestra, sin embargo, hace rato que todas las consultas sobre el gobierno parecen coincidir desde agosto en una caída abrupta de la imagen de Milei entre sus votantes.

Por entonces, Milei había confirmado el primer veto a una mejora casi insignificante de las jubilaciones, anticipaba el mismo rechazo a la actualización por inflación de fondos y salarios del sector universitario que se concretó esta semana y en los hogares donde arrastran hace más que once meses una pérdida del poder adquisitivo, comenzaron a llegar los aumentos lapidarios de servicios energéticos en sintonía con los del transporte público. Esos que en campaña prometió “no tocar hasta que la economía se recupere”.

Por ahora la recuperación en “V” no se dibuja en los gráficos de actividad. Hay mejoras intermensuales a partir de julio y agosto pero en la comparación interanual el Indec viene de publicar: una caída de la construcción del 26,4% contra agosto 2023; otra de la industria del 6,9% en la misma comparación; del 2,6% del poder de compra de los salarios del sector formal contra su nivel de noviembre de 2023 y peor para los sueldos del sector público con una merma del 16,9%; del 9% de las ventas en centros de compras y del 12,3% en supermercados en el último índice de julio. El dato más contundente es el de la Actividad Económica que en junio subió 1,7% respecto de mayo pero disminuyó 1,3% contra junio de 2023.

Lo llamativo es que en los últimos días una alta fuente de Balcarce 50 que solía desmentir que exista un desencanto con Milei porque las mediciones propias y constantes que realizan en el entorno no lo evidenciaban, reconoció ante Grupo Crónica que “es cierto”, hay un descenso de la aprobación aunque sus números rondan el 5%.

Los estudios publicados más recientes son: el de D’Alessio/Berensztein arrojó que el visto bueno a la gestión de Milei cayó 11 puntos entre los votantes de La Libertad Avanza en el balotaje; y del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), dependiente de la Facultad Psicología de la UBA, según el cual un tercio de sus electores está arrepentidos de votarlo.

“El capital político está para gastarlo”, aseguran cerca de Milei donde subrayan que no gobiernan bajo el mantra de evitar pagar costos por medidas que puedan considerarse impopulares -como vetar aumentos a jubilados y docentes para sostener el déficit cero- y confían en que “los resultados económicos” como la ruptura del piso de 4% en septiembre, mes en que la inflación fue del 3,5%, permitirá “balancear” la desaprobación y recuperar el apoyo al Presidente, especialmente de cara a las elecciones legislativas del 2025.

Reflota el Pacto de Mayo

En Casa Rosada insisten en que es la “estabilidad macroeconómica lo que la vieja política intenta romper” cuando impulsa proyectos parlamentarios que, según explican, atentan contra “el cuidado de las cuentas públicas”. Es por eso que, tras blindar el segundo veto presidencial se entusiasman con alianzas más permanentes en el Congreso que eviten llegar a esa instancia. Reflotan entonces el Pacto de Mayo.

Es que tanto para convencer a una parte de esa “vieja política” como a la población, se aferran a mostrar los resultados del esfuerzo del “ajuste más grande de la historia” como el dólar blue perforando los $1.200 y achicando la brecha con el oficial, como el descenso marcado del Riesgo País -índice de consulta para los inversores privados o estatales- de 2.412 puntos básicos a 1.121 puntos.

Pero lo que envalentona la posición de Milei contra la “casta” que no le responde en el Congreso es principalmente la baja de la inflación, un mal que afecta al bolsillo desde hace décadas, al punto del hartazgo de los trabajadores que no sólo conviven con la suba generalizada y constante de precios, sino también con el nulo acceso al crédito hipotecario como consecuencia.

Poder mostrar una disminución -tras el aumento de agosto con 4,2% sobre julio del 4%- reflota entre los pasillos de la Casa Rosada la promesa que le hizo a Susana Giménez que “de ahora en adelante, solo quedan buenas noticias”.

En esa “vieja política” enmarcan a todos aquellos que buscaron insistir sin éxito con la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados, aunque sea la misma esfera en la que aparezcan los “héroes del déficit cero” que aportaron los votos para que el gobierno cumpla su objetivo.

Por eso en el entorno de Milei ven en la ratificación de la alianza con el expresidente Mauricio Macri una procesión “natural” hacia la convergencia de espacios de cara al 2025 con la salvedad y condición de que no está sobre la mesa un “cogobierno”, más bien la puerta está abierta a conversos.

Tanto como una hendija a la colaboración futura de algunos gobernadores del peronismo, como lo demostraron el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil al ayudar con sus terminales parlamentarias a blindar el veto contra las universidades esta semana.

Todavía no hay fecha, pero en el gobierno avanzan para ampliar su órbita de influencia con la concreción de la demorada reunión del Consejo de Mayo. Esta semana hubo encuentros con un sector de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) -ausente con aviso el camionero Pablo Moyano que anticipa su salida de la cúpula de la principal central obrera-; también con empresarios.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al Grupo de los 6 entre los que aspira a encontrar el representante del sector para el Consejo de Mayo. Asistieron representantes de sectores afectados por la caída de la actividad o del encarecimiento del dólar para importar insumos, tanto como del financiero: Nicolás Pino (Sociedad Rural); Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina); Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos).

El objetivo es reflotar los 10 puntos del Pacto firmado por 18 gobernadores como consecuencia de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, cuyo blanqueo hace por estos días un aporte central a la calma de la divisa estadounidense.

Milei planea encontrar en esa mesa de Mayo los consensos para profundizar una reforma laboral e impulsar una previsional más amplia que incluya la eliminación de las moratorias para los que no alcancen los 30 años de aportes tanto como el corrimiento hacia adelante de la edad jubilatoria; una rediscusión de la coparticipación federal y del esquema tributario integral; la penalización de aquellos que impulsen medidas para la emisión monetaria que incumpla el déficit cero; y la de ficha limpia que cobró especial relevancia -por encima de la eliminación de las PASO sobre las que ahora el mileísmo duda – luego de que la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tanteara el terreno para la presidencia del Partido Justicialista (PJ) y levantara el perfil crítico y la presencia en el terreno bonaerense, también de cara al 2025.

La ley de ficha limpia para la que el gobierno nacional comienza a moverse contrarreloj impide acceder a cargos electivos dirigentes que estén condenados por delitos penales, como la corrupción. No espera a la sentencia firme, e introduce el sistema de “doble conforme”, por el cual ninguna persona que tenga un fallo condenatorio de segunda instancia podría postularse.

En la provincia más populosa del país, también según arrojan la mayoría de las encuestas, los votantes desencantados de Milei parecen migrar a la figura de Cristina Kirchner. En sintonía con su perfilamiento probable hacia una banca, una nota periodística del diario La Nación anticipó que la Sala IV de la Cámara de Casación ratificará de forma inminente su condena en la causa Vialidad.

EN ESTA NOTA encuestas Javier Milei PRO

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Milei arremetió contra las universidades: “No quieren ser auditados porque deben estar sucios”

Milei arremetió contra las universidades: “No quieren ser auditados porque deben estar sucios”

Javier Milei inauguró el Palacio Libertad: “Es dejar atrás a políticos que arrastraron al país a la decadencia”

Javier Milei inauguró el Palacio Libertad: “Es dejar atrás a políticos que arrastraron al país a la decadencia”

El Gobierno volvió a hablar de “Día de la Raza” en un polémico mensaje: “El inicio de la civilización”

El Gobierno volvió a hablar de “Día de la Raza” en un polémico mensaje: “El inicio de la civilización”

Ver comentarios