Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que el presidente Javier Milei y su mesa chica cocinaron en las últimas semanas está a punto de salir del horno. Según aseguraron fuentes cercanas al armado a cronica.com.ar, esas medidas son “el corazón del plan que tiene para el país, cuyo objetivo es el déficit cero”. Desde la Casa Rosada y desde las filas de La Libertad Avanza en el Congreso confirmaron que a última hora de este martes se conocerá el texto fundacional.

Si todo continúa de acuerdo a lo planeado por el Poder Ejecutivo, el DNU se publicará por la mañana del miércoles en el Boletín Oficial, a más tardar el jueves. Contiene todas las medidas económicas que para aplicarlas no necesitan la aprobación del Congreso Nacional. La idea es que se conozca en paralelo con las leyes que “ingresarán por la Cámara de Diputados“.

En paralelo, en la Cámara de Diputados que preside el representante de La Libertad Avanza, Martín Menem, aguardan por el ingreso del “gran paquete o de dos o tres paquetes” con las reformas económicas (que sí requieren tratamiento parlamentario), las políticas y las que refieren a la reorganización del Estado.

Fuentes del entorno del elegido por Milei para negociar la predisposición de la Cámara baja -donde el oficialismo es minoría- a estas reformas estructurales agregaron que, en conjunto con el “inminente” DNU, están por recibir los paquetes en las próximas 48 horas.

Los paquetes de leyes que prepara el Poder Ejecutivo ingresarán por la Cámara de Diputados.

Confían en que antes de finalizar la semana Milei convocará a sesiones extraordinarias. Las comisiones que tienen que ver con los temas tratados en los paquetes de leyes “se reunirán antes o durante las Fiestas”. Además, concurrirán los funcionarios de diversas áreas, según corresponda, a explicar los proyectos ante los legisladores.

Los textos, insisten desde Casa Rosada y del Congreso, sólo los conocen Milei y sus más cercanos: el jefe de Gabiente, Nicolás Posse; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; y -sobre lo económico- el ministro de Economía, Luis Caputo. Desde afuera, aunque sentado en esa mesa, el expresidente del Banco Central, Federico Sturzzenegger, trabaja desde hace meses en las reformas.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios