Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de que los senadores acordaran este lunes un aumento del 6,5% en dos tramos, que elevará su salario a cerca de 9 millones de pesos en bruto, el Presidente Javier Milei manifestó su indignación en redes sociales. En un extenso comunicado, arremetió contra los legisladores de la Cámara Alta ante la subida en las dietas.
En el posteo que realizó en X (exTwitter), titulado “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”, el jefe de Estado reprochó: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio”.
Explicó que esta medida se debe a que su administración “entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”. Asimismo, subrayó su “máximo repudio” al aumento de sueldo que ocurrió recientemente en la Cámara de Senadores. De hecho, lo catalogó de “vergonzoso”.
“Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, dijo indignado.
En ese mismo sentido, el Presidente recalcó que “mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentandose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”.
Consideró que “cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los politicos y en contra de los argentinos”.
En el cierre de su comunicado, el primer mandatario aseguró desconocer al “responsable de semejante burla”, pero alertó: “Quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
Senadores acordaron un nuevo aumento y pasarán a cobrar $ 9 millones
Altas fuentes de la Presidencia del Senado aclararon que la vicepresidenta Victoria Villarruel no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que éstos se “desengancharan del aumento”, precisó Noticias Argentinas.
El primer tramo de este incremento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.
“Es un aumento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días para firmarlo. No queríamos firmar el aumento para todos los empleados del Congreso. Pedimos a los senadores que se desenganchen del aumento. Nos dijeron que no”, señalaron.
Según trascendió, hubo una fuerte presión de parte de los gremios como de las autoridades de la Cámara de Diputados, y en particular del presidente de este cuerpo, Martín Menem, para que el Senado firmara el aumento de manera tal de marcar una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
“Por eso recién hoy lo firmamos, porque Diputados nos pedía que firmemos”, detallaron. Asimismo, las fuentes cercanas a Villarruel remarcaron que “es el mismo aumento que dio el Poder Ejecutivo y a pesar de las notas que presentaron los senadores, se les pidió que desenganchen y dijeron que no”.
La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales.
De igual forma, rubricaron la resolución Norberto Di Próspero y Fabián Zacardi por APL, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario