Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes, el gobierno nacional declaró a 2025 como “el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina“. De este modo, el Ejecutivo consideró que a partir de ahora se implementarán políticas para seguir fomentando el crecimiento económico y reformas para mejorar la gestión.

Según consignó el diario Crónica, la medida fue confirmada esta madrugada por medio del Decreto 2/2025 publicado en el Boletín Oficial, En ese sentido, el Ejecutivo indicó en el documento que “Se establece un compromiso para implementar reformas estructurales, desburocratización del Estado y liberalización económica, con el objetivo de garantizar la libertad, la propiedad privada y el bienestar general”.

Antes de la publicación de la normativa, el Gobierno había anunciado por medio de un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina esta disposición, en la que se detalló que “el año 2024 fue el año de “la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Y agregaron: “Luego de 100 años de fracasos producto de políticas colectivistas que violentaron los derechos fundamentales de los argentinos, fue imprescindible implementar una agenda de profundas reformas para enfrentar la crisis heredada, y restituir así esos derechos”.

De esta manera, en el texto presidencial se subrayó que luego de lograr detener la hiperinflación y restaurar valores esenciales para el desarrollo del país, el desafío de este nuevo año será “reconstruir los cimientos de la Nación Argentina”. Asimismo, se reafirmó el compromiso del gobierno con “las ideas de la libertad, los valores históricos del pueblo argentino y el esfuerzo conjunto de los ciudadanos”.

En tanto, en el DNU, el Gobierno nacional brindó detalles sobre los motivos que llevaron a que el año 2025 sea considerado de reconstrucción. En principio, señaló que durante el 2024 se buscó paliar la crisis en la que se encontraba el país, Es por eso que recalcaron que “no es posible desconocer que el ESTADO ARGENTINO presentaba un sobredimensionamiento estructural que afectaba negativamente el cumplimiento de sus fines esenciales en pos del bien común tanto en el plano social como en el económico”, destacó.

En este contexto, en la normativa, se detalla que “se llevó adelante una reforma estructural del Estado, una liberalización económica y una profunda desregulación”. Además, se establecieron “las bases para que pueda avanzar al horizonte que proyectaron nuestros fundadores de la Patria”. Por tal motivo, el Gobierno Nacional remarcó que desde ahora se enfocarán en profundizar dichos cambios e implementar políticas que sigan fomentando el crecimiento económico del país.

“Es responsabilidad del Poder Ejecutivo implementar políticas coherentes y eficaces que fomenten el crecimiento económico, así como también impulsar reformas que aseguren mejorar la calidad y eficiencia de la gestión”, resaltó.

Por último, en la medida, que lleva la firma de Javier Milei y del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Gerardo Werthein, el Ejecutivo invitó a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al normativa publicada.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios